Nuevo León

Denuncian ante la ONU condiciones adversas para buscar a desaparecidos en NL

Familiares de desaparecidos en Nuevo León denunciaron a enviados de la ONU las condiciones adversas con las que trabaja la Fiscalía Especializada de la entidad.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 23:58

MONTERREY, N. L. (apro).- Ante enviados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), familiares de desaparecidos en Nuevo León denunciaron las condiciones adversas con las que trabaja la Fiscalía Especializada en la materia, y precisaron que apenas cuenta con tres agentes del Ministerio Público para investigar más de 5 mil 700 casos.

También expusieron que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado tiene únicamente seis peritos para la recuperación de restos óseos.

Los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundenNL) se reunieron con la presidenta del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU, Rosa Carmen Villa, y la secretaria del organismo internacional, Albane Prophette Pallasco, ante quienes hablaron de la crisis que se vive en la entidad en el tema de los desaparecidos.

En Nuevo León, recalcaron, hay 5 mil 790 personas desaparecidas, según el registro oficial nacional, lo que coloca al estado el cuarto lugar con más casos de este delito en el país.

Además, existen 2 mil 89 personas sin identificar, así como 410 desconocidas que se encuentran en fosas comunes, y hay seis grandes campos de exterminio donde han sido detectados hasta 600 mil restos orgánicos de humanos.

En un comunicado difundido al concluir la reunión, FundeNL sostuvo que también informó a Villa y Prophette de los casos recientes de desapariciones de hombres en el Valle de las Salinas (Hidalgo, Mina, El Carmen y Abasolo) y de 10 mujeres en Sabinas en Hidalgo, municipios ubicados al norte del estado.

Asimismo, señaló que hay un rechazo de la Fiscalía estatal para permitir que los familiares participen en las búsquedas con peritos independientes.

Y subrayó que el Estado Mexicano se ha negado a dar cumplimiento al dictamen que emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con la desaparición forzada de Roy Rivera --hijo de Leticia Hidalgo, fundadora de FundeNL--, el 11 de enero de 2011.

“Con la información recabada, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León esperamos que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emita ‘recomendaciones severas’ en su informe del próximo año, que esperamos sea tomado por el Estado Mexicano con la importancia que merece y cumpla, ahora sí, con las recomendaciones”, concluyó el organismo ciudadano.

Comentarios