Chiapas

Gobernador y alcalde morenistas condecoran a Patrocinio González, secretario de Gobernación con Salinas de Gortari

Activistas y defensores de derechos humanos protestaron afuera del acto en el que el alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, y el gobernador Rutilio Escandón entregaron la medalla al mérito ciudadano al exmandatario chiapaneco.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 13:33

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En medio de protestas, el alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez y el gobernador del estado Rutilio Escandón, ambos de Morena, entregaron la medalla al mérito ciudadano al exmandatario estatal José Patrocinio González Blanco Garrido, quien gobernó Chiapas de 1988 a 1993.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió anoche a la entrega de la Medalla “Joaquín Miguel Gutiérrez” que otorgó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al exgobernador González Blanco Garrido, “como un reconocimiento a sus acciones a favor de la capital chiapaneca”.

Luego de recibir esta presea, quien también fue secretario de Gobernación del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993-94, cuando estalló la rebelión del EZLN, agradeció la distinción y subrayó que su meta en la vida fue gobernar Chiapas, al tiempo de expresar su emoción por ver que la entidad “ha retomado cauces de legalidad, honorabilidad y vocación de servicio”.

“Hoy estamos en muy buenas manos de nuestros gobernantes y sabemos que lo que nos mueve es vocación de servicio y el deseo de que las cosas mejoren en el estado”.

Durante este acto realizado en la plaza cívica del Palacio Municipal, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, señaló que esta medalla enaltece a González Blanco Garrido por sus obras y la herencia en la enseñanza, en la construcción de carreras políticas, por su compromiso con la ayuda humanitaria y con el medio ambiente, y el fomento al respeto a la Ley.

La semblanza del homenajeado estuvo a cargo del notario público Marco Antonio Besares Escobar, quien destacó su trabajo político, su plan de transformación estructural y de vinculación con la Federación a favor de Chiapas, así como la modernización que hizo en Tuxtla Gutiérrez, priorizando reservas ecológicas e impulsando la riqueza cultural. Se sumó Ramiro Culebro Sosa al resaltar que lo ha distinguido la disciplina, la lealtad política y honestidad intelectual.

A su vez, el director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, dijo que Patrocinio González proyectó a la ciudad como una metrópoli del sureste, con obras como los parques Joyyo Mayu, del Oriente, Fundamat y de la Marimba, el Libramiento Norte y el Boulevard Andrés Serra Rojas, la construcción de edificios donde actualmente se ubica el Poder Judicial y la Fiscalía General, el Polyforum y Centro de Convenciones, mercados, y la conexión de Chiapas través de la línea aérea Aviacsa.

Estuvieron presentes Patricia Ortiz Mena Salinas, esposa del exgobernador Patrocinio González; el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez, Norma Rodríguez Alcocer; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Protestas

Afuera de este evento, activistas y defensores de derechos humanos de la comunidad gay protestaron con performance y consignas en contra de esta condecoración a quien señalaron de ser el “asesino” de muchos miembros de este grupo.

Indicaron que en los primeros años de su gobierno, entre 1990 y 1993, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, diversas organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y Fray Bartolomé de las Casa, entre otras, documentaron graves violaciones a los derechos humanos en contra de periodistas, líderes sociales, activistas, mujeres trans y hombres gays.

Por esos hechos, en 1993, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 113/93 por las continuas ejecuciones extrajudiciales, así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales donde la complicidad directa de las autoridades fue el denominador común.

Reunidos afuera de donde era el evento de condecoración de la medalla al exgobernador le dijeron a Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, que el reconocimiento que entregó a uno de los autores intelectuales de crímenes de odio en contra de personas LGBTTTI, periodistas, activistas y líderes sociales “lleva sangre porque durante el gobierno de Patrocinio González Garrido se ordenaron los asesinatos de hombres gays y mujeres trans del estado de Chiapas y esa época quedó marcada con rojo escarlata para la historia de nuestro estado”.

“Carlos Morales Vázquez, el reconocimiento que entregas también lleva impunidad porque los asesinatos ordenados desde la cúpula del ejecutivo estatal, a cargo de Patrocinio González Garrido, entre 1990 y 1993 no tuvieron consecuencias legales, dichas acciones no fueron castigadas, por el contrario, hoy tú lo premias y aplaudes desde un gobierno de izquierda que dice luchar contra la impunidad·, dijo la activista Tere Campos al leer el comunicado.

“Carlos Morales Vázquez, hoy, entregando un reconocimiento a Patrocinio González Garrido, le haces reverencia a la injusticia y desprecias las voces de las familias que durante muchos años han exigido justicia por los asesinatos de sus hijos, hijas, hermanos y hermanas que fueron asesinadas durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. Con absoluta pleitesía le diriges unas palabras de bienvenida a la censura y te sientas a lado del autoritarismo”, agregó.

Los y las activistas y miembros del Colectivo Red Abierta A.C.,Una Mano Amiga en la Lucha contra el VIH/SIDA A.C., Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C., Capitulo IV, todo sobre lesbianas A.C., Colectiva Chamanas, K'inal Antsetik A C., Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo", "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé De Las Casas", Centro de Formación y Capacitación (Cefocam) "K'inal Antsetik", Tudyssex Tabasco A.C., Observatorio de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género de Morelos, Colectivo Jóvenes Libres de Tlaxcala, Coalición Mexicana LGBTTTI +, Colectivo Michoacán es Diversidad, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, Colectivo Independiente Bicicleta de la Diversidad, DIVIHSEX A.C., Diana Sacayán, Transformarse es Vivir A.C., pidieron al alcalde tuxtleco hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y le exigieron un mínimo de respeto a las víctimas y sus familias.

El exgobernador tiene ahora más de 80 años y es padre de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Ortiz. Vive ahora en Palenque, muy cerca de la Quinta La Chingada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien elogia siempre en todas las entrevistas.

Comentarios