Jalisco

Suspenden al magistrado de Jalisco acusado de abusar de una menor

El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco aprobó separar temporalmente al magistrado José de Jesús Covarrubias, denunciado ante la Fiscalía por presunto abuso sexual de una menor.
jueves, 18 de noviembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con 29 votos a favor y dos en contra, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Jalisco aprobó separar temporalmente de su cargo al magistrado de la Quinta Sala, José de Jesús Covarrubias, quien el pasado martes 16 fue denunciado ante la Fiscalía del estado por presunto abuso sexual de una menor.

A solicitud del presidente del STJ, Daniel Espinosa Licón, al magistrado se le retendrá el 70% de su sueldo durante el tiempo que esté separado. Actualmente, el salario bruto mensual del acusado es de 218 mil 852 pesos.

En la sesión extraordinaria también se acordó que su lugar sea ocupado por la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz, y que se inicie una investigación interna en el STJE para identificar si existen casos de acoso contra sus trabajadoras.

Durante el periodo que dure el proceso administrativo y la investigación contra el magistrado, éste tendrá derecho a una audiencia y defensa.

Los dos magistrados que votaron en contra de la separación fueron Manuel Higinio Ramiro Ramos y Lucía Padilla Hernández.

El pleno también aprobó dejar sin efecto la licencia con goce de sueldo que autorizó por cinco días al magistrado.

La Universidad de Guadalajara también separó a Covarrubias de las clases que tenía asignadas en la carrera de Derecho, en el presente ciclo escolar.

En tanto, el fiscal del estado, Gerardo Solís, informó que dentro de la dependencia existe otra denuncia contra el magistrado, presentada por una mujer –a finales de octubre pasado-- por el delito de amenazas y otros ilícitos.

Y mencionó que a pesar de que Covarrubias tiene fuero, no será impedimento para que el Ministerio Público trabaje "hasta sus últimas consecuencias para demostrar en este caso una probable responsabilidad y, en su caso, si existiera la necesidad de salvar esa barrera del fuero constitucional, bueno, pues acudiríamos en su oportunidad a las instancias correspondientes".

Comentarios