Chiapas

El activista Irineo Mujica acusa al INM de fomentar la violencia y xenofobia contra la caravana migrante

El defensor de los derechos humanos culpa al Instituto Nacional de Migración de haber desatado una cadena de violencia física y atentados en contra de la marcha.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 22:54

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- El activista y defensor de derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica, acusó hoy al Instituto Nacional de Migración (INM) de haber desatado “una cadena de violencia física, psicológica y atentados en contra la vida de la Marcha Caravana y de manera irresponsable sigue fomentando la xenofobia”.

Irineo Mujica, a quien el INM ha acusado de ser un líder “irresponsable” de la marcha caravana de migrantes y de poner en riesgo a quienes participan en ella, acusó a esta dependencia federal de ser ellos los que han emprendido un sistemático ataque hacia ese movimiento.

“Es el INM el que ha desatado una cadena de violencia física, psicológica y atentados en contra de la Marcha Caravana. Además, irresponsablemente está fomentando la xenofobia, la violencia en contra de los migrantes, creando así una atmósfera de terror y miedo y haciendo aún más vulnerable a una caravana que ha sido atacada de una y mil maneras hasta llegar a derramar la sangre inocente de migrantes que solo intenta salir de esta cárcel de Tapachula”, dijo Mujica.

Mujica se refirió al incidente violento en el que elementos de la Guardia Nacional y del INM persiguieron, dispararon y mataron a un migrante cubano e hirieron a cuatro más.

Dijo que el INM “en su afán de evadir la responsabilidad de las muertes de las personas y de las que se encuentran hospitalizadas por bala –no por una enfermedad– intenta evadir, confundir, matar y acribillar a los migrantes para detenerlos a toda costa y no dejarlos salir de la ciudad de Tapachula”.

Mujica hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y a las agencias de las Naciones Unidas a proteger la integridad física de quienes participan en esta marcha caravana pacífica, ante los ataques del INM.

“Es lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo permita y contenga la migración de una manera inhumana y brutal, también que ahora se conviertan en el verdugo que criminaliza la migración, que incita la población a la violencia y la xenofobia, además de qué se convierten en el verdugo y asesino que está dispuesto a derramar sangre para contener la migración”, dijo el actvista.

Acusó que, en su desesperación, el INM ha señalado a los migrantes de ser engañados, de ser manipulados, de ser inconscientes, de estar ahora enfermos y ser dirigidos por una persona irresponsable como Mujica.

Pero Mujica dijo que tiene más de 20 años de activismo político en defensa de los migrantes y que no es él “el asesino que acribilla con balas a los migrantes”.

“Nosotros metimos más de seis mil amparos, nosotros hemos tratado de utilizar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para poder ayudarles a obtener su documentación durante meses; sin embargo, la negativa de este gobierno de dejarlos salir de Tapachula es tan fuerte, que han decidido ahora hasta derramar sangre inocente de los migrantes”, dijo el activista.

Comentarios