Jalisco

Gobierno de Jalisco propone aumentar el impuesto sobre la nómina

Busca recaudar 800 millones de pesos para canalizarlos a un Fondo para la Infraestructura Educativa, el cual será controlado por empresarios e integrantes de la sociedad, y con una minoría de representantes del gobierno estatal.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 14:13

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En la Ley de Ingresos 2022 el gobierno de Jalisco contempla un incremento gradual al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2 al 2.5%, con lo que se espera recaudar 800 millones de pesos.

Los recursos obtenidos con el aumento al ISN se canalizarán a un Fondo para la Infraestructura Educativa, el cual será controlado por empresarios e integrantes de la sociedad, y habrá una minoría de representantes del gobierno estatal.

Según el secretario de Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, en la entidad se tiene un padrón de 130 mil empresas, actualmente un 15 % de ellas incumplen con el pago del ISN.

El gobierno de Jalisco proyecta ingresos por 2 mil 500 millones de pesos en los años 2023 y 2024, por concepto del nuevo ISN. Éste alcanzará el 3% de incremento en la segunda mitad del 2023.

El jefe de gabinete Hugo Luna explicó que el aumento al ISN fue propuesto por la cúpula empresarial a raíz de la disparidad en infraestructura e insumos entre las escuelas, que se hizo más visible durante la pandemia.

“Es un impuesto que no impacta al trabajador, es un impuesto que impacta directamente a la empresa”, la cual tendría que destinar recursos de sus utilidades al ISN, explicó Luna.

Tren Ligero

Por otro lado, pese a que para el gobernador Enrique Alfaro la línea 4 del tren ligero es una obra prioritaria, en la ley de Ingresos del próximo año solo se destinaron 100 millones de pesos, cuando se estima que tendría un costo de 13 mil 500 millones de pesos.

Hugo Luna justificó que las dos “primeras partes de inversión en proyecto de línea 4 vendrían de recursos federales y de la iniciativa privada, y la tercera parte vendría de recursos del gobierno del estado”.

A la vez mencionó que la federación les pidió que en el presente presupuesto “trajéramos al menos la etiqueta de la línea 4 a efecto de que, en cuanto concretemos los acuerdos, que esperemos sea en las próximas semanas, se haría el anuncio del proyecto”.

Hugo Luna también informó que el proyecto de presupuesto de ingresos del siguiente año se espera un aumento del 20 por ciento en captación de recursos, los cuales se canalizarán principalmente a educación, salud y seguridad, así como a cerrar proyectos como el Macro Periférico.

Comentarios