Puebla

Pobladores de Xochimehuacán exigen revisión casa por casa para ubicar tomas clandestinas y clausularlas

“Queremos que revisen casa por casa para que clausuren todas las tomas y pongamos punto final a esto, caiga quien caiga”, reclamaron los vecinos quienes precisaron que esta labor debe llevarla a cabo la Guardia Nacional, Protección Civil y Pemex, ya que no confían en las policías municipal y estatal
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:30

PUEBLA, Pue., (apro).- Pobladores de la Junta Auxiliar San Francisco Xochimehuacán se manifestaron este día para exigir que la Guardia Nacional haga una revisión casa por casa para detectar y clausurar tomas clandestinas de gas antes de que ocurra una nueva explosión como la que ocurrió la madrugada del domingo 31 de octubre.

Reunidos en la calle Gasoducto, un grupo de pobladores dijeron tener conocimiento que existen otros puntos en esa misma calle, llamada así precisamente porque ahí pasan los ductos con combustible, donde grupos delincuenciales operan. “Esto es una bomba de tiempo, vivimos todos los días con miedo de que ocurra una tragedia”, dijo uno de los manifestantes. 

“Queremos que revisen casa por casa para que clausuren todas las tomas y pongamos punto final a esto, caiga quien caiga”, reclamaron los vecinos quienes precisaron que esta labor debe llevarla a cabo la Guardia Nacional, Protección Civil y Pemex, ya que no confían en las policías estatal y municipal, pues aseguran que fungen como protectores de esos grupos.

Los manifestantes señalaron un negocio llamado “Ultramarinos” donde hace meses clausuraron una toma clandestina y sospechan que sigue en funciones. También dijeron que hay varias construcciones que son usadas para cubrir túneles desde donde conectan mangueras para cargar el gas en pipas y cilindros.

Aclararon que la mayoría de los que operan la ordeña de ductos son gente que vienen de fuera, rentan predios o casas y operan de noche o en la madrugada. Además, denunciaron que los amenazan de muerte.

La madrugada del domingo, una fuga de gas provocada por una toma clandestina derivó en cuatro explosiones que provocó la muerte de una persona y 17 heridos, de los cuales cinco están muy graves pues están intubados.

Los pobladores aseguraron que ese día, se activó la alarma vecinal, y fueron ellos los que se organizaron para desalojar y que una gran parte lo hizo antes de que llegaran los policías y los cuerpos de auxilio. 

En su rueda de prensa, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que en la colonia Viveros Del Valle encontraron un túnel de 50 metros de longitud que pretendía usarse para saquear un ducto de Pemex.

Indicó que, en coordinación con los ayuntamientos, emprenderán una revisión de las gaseras para detectar posibles irregularidades porque podrían estar coludidas con los huachigaseros.

Inician remoción

El Secretario de Infraestructura del Estado, Juan Daniel Gámez Murillo, indicó que este día, la maquinaria empezó a remover escombros de las calles donde ocurrió la explosión.

Mencionó que se han evaluadas 183 viviendas, y que de éstas 60 tienen daños estructurales graves, 68 presentan daños moderados y 55 menores.

El acalde panista, Eduardo Rivera Pérez, informó que de 244 predios de la zona afectada por las explosiones en San Pablo Xochimehuacán, sólo 128 tienen cuenta predial y 116 son irregulares.

Las autoridades informaron que este proceso de remoción durará dos semanas y que será después cuando se analice el programa de reconstrucción de viviendas.

Más de

Comentarios