Guerrero

Evelyn Salgado nombra subsecretario de Obras a servidor señalado por hostigamiento sexual en 2007

Arquelao de Jesús Piza fue destituido del cargo, luego de que una trabajadora del ayuntamiento porteño, identificada como Raquel Alonso Trani presentó una denuncia en contra del actual funcionario estatal por hostigamiento sexual, despido injustificado y abuso de autoridad.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda designó como subsecretario de Obras Públicas a Arquelao de Jesús Piza, exdirector de la misma dependencia de Félix Salgado Macedonio, cuando el ahora senador de Morena se desempeñó como alcalde de Acapulco de 2005 a 2008.

En 2007, De Jesús Piza fue destituido del cargo, luego de que una trabajadora del ayuntamiento porteño, identificada como Raquel Alonso Trani presentó una denuncia en contra del actual funcionario estatal por hostigamiento sexual, despido injustificado y abuso de autoridad, indican reportes oficiales.

Además, la hija de Salgado Macedonio también nombró a Héctor Oyorzobal Hernández -exdirector de Obras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), del gobierno de Héctor Astudillo Flores-, como nuevo subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal.

Ello a pesar de que Oyorzabal Hernández se desempeñó como colaborador directo de Javier Taja Ramírez, exdirector de la Cicaeg y señalado por presuntos actos de corrupción.

En octubre de 2029 Proceso informó que, en diciembre de 2018, el gobierno de Astudillo condonó de forma irregular adeudos fiscales por más de 28 millones de pesos a la empresa Grupo Inovador Constructor de Guerrero, propiedad del exdirector de la Cicaeg, Javier Taja Ramírez. 

Lo anterior, a pesar de que la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (Sefina), determinó que en 2014 la constructora del actual funcionario estatal incurrió en omisiones fiscales y fue acusada de realizar “operaciones simuladas” para deducir el pago de impuestos a través de una red de empresas subcontratadas, como Comercare; Desarrollo Inmobiliario LB y Martha Beatriz Hernández Ramos, indican documentos oficiales obtenidos por este reportero.

De esta forma, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio y el exgobernador Héctor Astudillo hicieron un enroque en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que actualmente representa Irene Jiménez Montiel para designar a personajes de su confianza en las dos subsecretarias de la dependencia considerada como clave en la estructura de la administración pública en Guerrero.

El caso de Arquelao de Jesús destaca porque junto a su mentor, Félix Salgado Macedonio, ambos han enfrentado denuncias por violencia contra mujeres, el primero por hostigamiento sexual y el senador de Morena por violación sexual.

Durante la administración de Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, decidió destituir a su director de Obras Públicas del municipio porteño en 2007, luego de una resolución emitida un año antes por la Contraloría municipal y la Comisión estatal de Derechos Humanos en contra de Arquelao de Jesús Piza, quien fue denunciado por una trabajadora del ayuntamiento por hostigamiento sexual, despido injustificado y abuso de autoridad.

El dictamen de la Contraloría municipal y la Comisión solicitó también la inhabilitación del actual funcionario estatal para ocupar cargos públicos pero un año después, en 2008, De Jesús Piza ganó un amparo interpuesto en el Tribunal estatal de lo Contencioso y Administrativo, pero decidió no regresar al puesto municipal, señalan informes oficiales y reportes periodísticos publicados en ese tiempo.

En contraste, el ahora subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal exigió el pago con cargo al erario público municipal de al menos 700 mil pesos por concepto de salarios caídos y 13 años después, reapareció en la administración pública pero ahora del gobierno que dirige la hija de su amigo Félix Salgado Macedonio.

Comentarios