EZLN

Grupo paramilitar ataca bases de apoyo del EZLN en Chiapas

Miembros de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq revelaron que los sujetos, estuvieron disparando de manera intermitente e hicieron varios disparos de alto calibre, así como la quema de tres aulas de una escuela.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 15:11

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron este lunes un ataque armado perpetrado en contra de una comunidad base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por parte de miembros de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

La Red dio a conocer que pobladores de la comunidad Autónoma Moisés Gandhi, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno "Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad", Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, fue atacada “por parte de los paramilitares".

"De la comunidad San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la Región Siete de Febrero, ayer domingo 21 las 10 de la mañana hicieron un recorrido para revisar tuberías de agua, solo unos momentos estuvieron revisando y empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés Gandhi”, informaron en un comunicado. 

Indicaron que estuvieron disparando de manera intermitente e hicieron varios disparos de alto calibre, mismos que impactaron en tres casas de la comunidad poniendo en riesgo a los moradores de esa comunidad zapatista.

Tras el ataque armado de la mañana, alrededor de las 16:30 horas, regresaron para acercarse hasta la Escuela Secundaria  Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los  2 Mártires” de la comunidad. Fue así como le prendieron fuego a tres aulas que se quemaron al instante.

“Cabe recordar que la Escuela Autónoma el 14 de octubre sufrió un ataque armado por parte de la ORCAO, el día de hoy cumplieron su amenaza y su intento de acabar con la educación autónoma”, aseguró la Red.

Denunciaron que “este grupo de paramilitares han llevado a cabo acciones al amparo de las autoridades del municipio de Ocosingo donde gobierna el mal llamado Partido Verde (apéndice del PRI y que le hace el juego sucio a Morena), en donde su principal líder es funcionario del municipio”,

Indicaron que entre las acciones que han realizado se han denunciado públicamente y que han quedado en total impunidad tales como el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris el 22 de agosto de 2020, ubicada en el crucero Cuxulja, municipio de Ocosingo.

El día 8 de noviembre de 2020 la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva denunció “el secuestro y tortura de miembro de las Bases de Apoyo Zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO.”

El pasado 11 de septiembre “secuestraron” a dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno, José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, manteniéndolos en calidad de desaparecidos hasta el día 19 de septiembre.

“Ante los hechos realizados por los paramilitares de la ORCAO, la complicidad del gobierno municipal del Verde, el Estatal y Federal de Morena, Es por eso que exigimos que cesen de inmediato las agresiones contra la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi. Exigieron también frenar la contrainsurgencia contra las comunidades zapatistas iniciadas con el PRI, continuadas con el PAN e implementadas ahora con Morena”, dijo.

Comentarios