Oaxaca

Murat separa a Vicente Mendoza, secretario de Finanzas

La salida de Mendoza Téllez Girón se da entre señalamientos de falta de pagos a proveedores de distintas dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, así como las ministraciones a organismos autónomos.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 17:39

OAXACA, Oax. (apro).- A pesar de que el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, presumió que en tres años logró “liquidar al 100% la deuda de corto plazo; reestructurar la de largo; invertir más en infraestructura y mejora de calificación del estado”, hoy fue separado de su cargo por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al nombrar al mexiquense Jorge Hidalgo Tirado como nuevo titular de la dependencia.

Esta decisión se da a un año de que termine el sexenio del priista Murat Hinojosa y de que solicitó la contratación de mil 534 millones 235 mil 126 pesos de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del Estado.

El relevo generó varias reacciones, como la del exdiputado Jefte Méndez Hernández, quien resumió en su cuenta de Twitter: “Descripción gráfica de: Bienvenido el año de Hidalgo”.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que “con el objetivo de seguir fortaleciendo el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas”.

Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado desde el 21 de enero de 2019 por Vicente Mendoza Téllez-Girón, de quien destacó su compromiso y dedicación para llevar a cabo con éxito encomiendas de la máxima relevancia, como la reducción de la deuda pública de la entidad.

Esta renuncia se realiza previo a la discusión del Paquete Económico 2022 y autorización para refinanciar deuda pública, pero también ante una serie de denuncias en casi todas las dependencias de gobierno por el colapso financiero que existe y se refleja en despidos, falta de entrega de bonos del día del empleado ni ayuda de útiles escolares principalmente al personal de confianza.

La salida de Mendoza Téllez Girón también se da entre señalamientos de falta de pagos a proveedores de distintas dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, así como las ministraciones a organismos autónomos.

Aunado a ello, nunca transparentó la deuda por tres mil 500 millones de pesos que le autorizó la LXIV legislatura para realizar 118 proyectos en obras sociales y que no existen.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar una deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.

La deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, entre ellos: caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Sin embargo, a la fecha no hay ninguna obra terminada, por el contrario, apenas el 10 de noviembre se dio a conocer que el gobernador tomó la decisión de cancelar la construcción del proyecto de Libramiento Sur para redireccionar 500 millones de pesos que supuestamente serían destinados a un Circuito Interior de la Capital de Oaxaca y otros 400 serían aplicados en trabajos de la red del agua potable, confirmó la saliente presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado de la LXIV Legislatura, Griselda Sosa Vásquez.

Ahora, a un año de que termine su administración, solicitó la contratación de mil 534 millones 235 mil 126 pesos de financiamiento, para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del Estado, justificó a través de la Secretaría de Finanzas.

En su propuesta, plantea que el financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.

Murat Hinojosa propone la afectación de un porcentaje de las participaciones del Estado del Fondo General de Participaciones para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento, aunque no incluye intereses.

Comentarios