Puebla

Nacho Mier, hijo, se refugia en la CDMX tras caso de tres ministeriales asesinados

En una balacera registrada la noche del viernes, tras una persecución, tres policías ministeriales fueron asesinados en pleno centro de Tecamachalco por elementos de la policía municipal.
martes, 23 de noviembre de 2021

PUEBLA, Pue., (apro).- La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el alcalde morenista de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, se fue a la Ciudad de México desde los hechos del viernes, cuando policías de ese municipio asesinaron a tres ministeriales.

Mientras, se esperaba que este día se lleve a cabo la audiencia en la que el titular de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, su escolta Hipólito N. y otra policía de nombre Jaqueline, serán imputados por los delitos de asesinato calificado, delitos contra la administración y procuración de justicia, daño en propiedad ajena y usurpación de funciones.

Además, otros 11 policías municipales de esa localidad, ubicada en el llamado “Triángulo Rojo”, también se encuentran detenidos y serían procesados por usurpación de funciones y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

Todo se deriva de una balacera registrada la noche del viernes cuando, tras una persecución, tres policías ministeriales fueron asesinados en pleno centro de Tecamachalco por elementos de la policía municipal.

El propio gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se había tratado “de una ejecución”, mientras que el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que las primeras investigaciones confirmaban que los agentes estatales muertos no habían disparado y que los tres tenían disparo en la cabeza.

Afirmó que los ministeriales se encontraban en ese municipio llevando a cabo investigaciones y que incluso había uno de ellos que había sobrevivido al ataque, por lo que tenía detalle de lo ocurrido.

Luego de esto, algunos medios de comunicación advirtieron que desde esos hechos el edil de Tecamachalco estaba ilocalizable e incluso había dado de baja sus cuentas en redes sociales, a la par de que algunos columnistas manejaron la posibilidad de que estos hechos implicaran a Mier Bañuelos o causaran su caída como alcalde.  

En rueda de prensa, la secretaria de Gobernación reconoció que había intentado localizar al edil sin éxito y que solo había tenido comunicación con su secretario particular, quien le informó que Mier Bañuelos se encontraba en la Ciudad de México.

En un video que hizo público desde la noche de los hechos, el alcalde defendió la actuación de Santizo y de los policías a su cargo pues aseguró que todo se había derivado de una “lamentable confusión” y de una falta de coordinación.

Al día siguiente publicó otro video en el que anunció que entregaría la seguridad del municipio al gobierno estatal para evitar una crisis, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó haber recibido de manera formal esa solicitud.

Y horas después, Mier Bañuelos borró esos videos y ya no apareció públicamente, ni concedió entrevistas.

El gobernador Miguel Barbosa también declaró que el alcalde no le había consultado el nombramiento de Santizo como titular de seguridad de esa localidad y que, si lo hubiera hecho, le hubiera advertido que “no lo contratara”. 

Santizo es considerado parte del equipo del exsecretario de Seguridad Estado, Facundo Rosas Rosas, quien a su vez fue colaborador de Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos.

El lunes, en la Ciudad de México, el líder de la fracción de Morena, Mier Velazco, habló sobre el caso y exigió que la Fiscalía de Puebla actuara con “plena autonomía” y sin intereses externos.

Además, en el periódico Cambio, donde Mier Velazco es socio, se aseguró que antes de la balacera hubo denuncias y llamadas al 911 de que había desconocidos extorsionando y tratando de llevar a cabo un “levantón” y que eso provocó la supuesta “confusión” por la que los policías acabaron asesinados.

Comentarios