Quintana Roo

Sustituyen la figura del Mando Único en Tulum

En la reunión protocolaria, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, el munícipe destacó que la firma de este nuevo modelo de gerenciación policial oficializará las labores que ya están en ejecución. 
martes, 23 de noviembre de 2021 · 22:27

TULUM, Q. Roo., (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, y el alcalde Marciano Dzul Caamal, formalizaron hoy el Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en el municipio, modelo que sustituye la figura del Mando Único.  

Mediante este nuevo esquema de coordinación, se homologarán en este destino turístico las acciones policiales municipales y estatales en materia de equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado, reglamentación y disciplina. 

En la reunión protocolaria, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, el munícipe destacó que la firma de este nuevo modelo de gerenciación policial oficializará las labores que ya están en ejecución. 

“¿Por qué firmar este acuerdo? Porque simple y sencillamente lo hemos venido haciendo sin este documento oficial. Hemos venido coordinándonos de manera eficaz, puntual y prueba de ello es que ha dado resultados en estos últimos días”, dijo el alcalde. 

Aseguró que la seguridad pública en Tulum se está transformado con base en un trabajo en equipo, donde los concejales, diputados, mandos policiales y los habitantes verificaron que, efectivamente, se trata de un convenio que procura las altas aspiraciones de los habitantes sin violar la autodeterminación municipal. 

Por su parte, Hernández Gutiérrez informó que a través de esta Coordinación se procurará tener una sola visión de servicio: lograr un Quintana Roo seguro, y aclaró que “bajo ninguna circunstancia se pretende violentar la autonomía de los municipios”. 

Se informó que de esta manera Tulum se suma al esquema de coordinación para la Reconstrucción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo, que agrupa a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, a la Guardia Nacional, a las fiscalías generales del Estado y de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Inmigración, Tribunal Superior de Justicia, entre otros. 

Comentarios