Oaxaca

Congreso de Oaxaca “archiva” petición de diputado electo para tomar protesta desde prisión

El Congreso de Oaxaca ignoró la petición del diputado electo por el PRI, Gustavo Díaz, para que se le tomara protesta vía Zoom desde un penal, donde se encuentra acusado de homicidio y posesión de armas y drogas.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 21:21

OAXACA, Oax. (apro).– El diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, buscó rendir protesta vía Zoom desde un penal federal de Michoacán, donde se encuentra recluido acusado de homicidio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

Sin embargo, el oficio enviado el pasado 23 de noviembre a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso de Oaxaca se quedó archivado.

Caso contrario, el diputado electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Sosa Villavicencio, tomó protesta al cargo vía Zoom desde la clínica donde se recupera de las secuelas de covid-19.

El pleno aprobó con 40 votos tomarle protesta al cargo a Sosa Villavicencio vía Zoom, al acreditar su ausencia a la toma de protesta del día 13 de noviembre de 2021, con una constancia médica de fecha 8 de noviembre expedida por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

En el caso del diputado electo PRI, Gustavo Díaz Sánchez, no se le tomó protesta pese a que presentó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, para rendir protesta desde un centro de máxima seguridad penitenciaria.

Díaz Sánchez fue electo por el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, sin embargo, fue detenido el pasado 4 de noviembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud.

Posteriormente se le impuso prisión preventiva por los diversos delitos de homicidios y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en el estado de Michoacán.

Pese a que el caso fue expuesto en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “El Gato” apeló a sus derechos humanos y político-electorales, así como al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia.

“Me presento ante esta honorable Legislatura para efecto de que se me tome protesta al cargo como diputado del que fui electo democráticamente, por las vías electrónicas de video comunicación existentes, en especial por video conferencia en la plataforma digital Zoom, por ser el método idóneo acordado previamente por la Legislatura para tales efectos”, expuso en su documento. El caso no fue mencionado en el pleno.

De acuerdo con la Constitución de Oaxaca, Díaz Sánchez solo tendrá 10 días para poderse integrar a la LXV Legislatura, de lo contrario, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones debido a que su suplente Miguel Lucas Jacobo, falleció el pasado 9 de septiembre, debido a un paro cardiaco.

Comentarios