Zacatecas

AMLO deja en el aire petición del gobierno de Zacatecas de federalizar la nómina magisterial

La federalización de la nómina educativa es la principal petición del gobierno estatal ante la falta de presupuesto para el pago de sueldos al magisterio estatal. El mandatario dijo que hay "condiciones muy favorables" para ello, pero no dijo si lo hará.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:02

ZACATECAS, Zac.- (apro).-  El Presidente,  Andrés Manuel López Obrador manifestó que hay "condiciones muy favorables" para federalizar la nómina educativa de Zacatecas,  al señalar que el gobernador David Monreal Ávila "no tiene ninguna limitación para que trabajemos juntos tanto en educación como en salud"

La federalización de la nómina educativa es la principal petición del gobierno estatal ante la falta de presupuesto para el pago de sueldos al magisterio estatal.

El mandatario dijo que antes enviaban el recurso a los estados para el pago de sueldos a los maestros y se lo gastaba en otra cosa, por lo que al llevar a los maestros estatales a esa nómina que administra la Secretaría de Hacienda acaban con esa mala práctica.

El presidente López Obrador dio a conocer que ahora el sistema de salud en Zacatecas va a ser manejado bajo el esquema de "IMSS-Bienestar", y que con se modelo se va a aplicar en todos los hospitales y centros de salud para evitar el mal uso de recursos como, dijo, que sucedió con el Seguro Popular.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el Hospital de la Mujer en Fresnillo empezará a funcionar antes de que termine el año, producto del acuerdo entre los gobiernos federal y estatal.

Al respecto, explicó, que se avanza para solventar requisitos legales que permitan la operación de este hospital, que a pesar de que se terminó desde hace tres años, aún carece de algunos permisos de Conagua y Cofepris.

López Obrador llamo a las empresas mineras asentadas en la entidad a pagar el Impuesto Ecológico al gobierno estatal.

Algunas mineras, reveló, hicieron pagos al anterior gobierno estatal, pero aún no está muy claro qué destino tuvo ese dinero.

Al señalar las mineras canadienses si están pagando el impuesto, el mandatario lamentó que algunas de estas empresas no han querido pagarlo. Por ello llamó a estas compañías a la responsabilidad social y a contribuir con este recurso que se necesita en Zacatecas.

Comentarios