Zacatecas

Guardia Nacional asumirá seguridad publica en municipios de Zacatecas que carecen de policías

Estos efectivos, entre los que se cuenta con elementos del Ejército Mexicano, buscarán reforzar la seguridad como parte del operativo “Zacatecas II”, para contener el recrudecimiento de la violencia y aumento de los asesinatos.
jueves, 25 de noviembre de 2021

ZACATECAS, Zac. (apro).- Agentes de la Guardia Nacional se encargarán de la seguridad pública en nueve municipios que carecen de policía, además se establecerán puestos militares de seguridad en las carreteras que conectan con las entidades vecinas.

Así lo anunció el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional., durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en las instalaciones de la 11va. Zona Militar en la ciudad de Guadalupe.

Estos efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano serán “adicionales”, precisó, a los 460 elementos de estas fuerzas federales que a partir de este jueves 25 refuerzan la seguridad en la entidad como parte del operativo “Zacatecas II” anunciado la noche del miércoles 24 para contener el recrudecimiento de la violencia y aumento de los asesinatos.

Los homicidios dolosos y la extorsión tienen una “incidencia a la alza” en la entidad, reportó el general Sandoval, al detallar que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en extorsión y el quinto lugar a nivel nacional con 142 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los municipios de  Fresnillo, Guadalupe y capital tienen la mayor incidencia delictiva.

En contraste, la trata de personas, robo de vehículos, robos a casa habitación y el secuestro tienen una tendencia a la baja. “En secuestro está en tercer lugar, en 2019 se tenían 49, en 2020  disminuyó a 35 y este año son 13, un 59% ha disminuido este delito”, explicó.

El secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que en el estado están presentes nueve programas sociales del gobierno federal, que beneficia a 261 mil de los 1.6 millones de habitantes. Estos programas, destacó, “son importantes en el ámbito de la seguridad, al atender las causas que originan la incidencia delictiva”.

En su intervención, el gobernador David Monreal expresó su reconocimiento y mi gratitud al presidente, al gobierno federal y su gabinete, “por las buenas nuevas y devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos”.

El presidente López Obrador reiteró: “vamos a seguir apoyando con todo a Zacatecas, con todo lo que se necesite. No están solo los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal. Y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador, todo nuestro respaldo”.

Comentarios