Nacional

Denuncian amenazas contra periodista que reveló presuntos vínculos entre alcaldesa y el narco

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos denunció amenazas de muerte contra Alfredo Griz, quien publicó presuntos vínculos entre la alcaldesa de Benito Juárez y el narco.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 23:55

CANCÚN, Q. Roo. (proceso.com.mx).– El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos denunció las amenazas de muerte contra el periodista Alfredo Griz, del medio cancunense AQN Noticias, relacionadas con su labor periodística.

De acuerdo con el colectivo, en los últimos días Alfredo Griz ha revelado en sus trabajos de investigación presuntos vínculos de la alcaldesa Mara Lezama con células delictivas que operan en zonas turísticas hoteleras, lo que provocó persecución contra el comunicador, quien al verse en peligro tuvo necesidad de desplazarse de su lugar natal.

Por ello, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hizo un llamado a las autoridades federales, legisladores, a los mecanismos de protección a comunicadores, al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que tomen cartas en el asunto y brinden protección al comunicador.

En conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas de México, A. C., en la capital del país, Martínez Sánchez y Alfredo Griz denunciaron el caso.

Alfredo Griz explicó que por las amenazas de muerte que ha sufrido ya levantó una denuncia penal en contra de la alcaldesa Mara Lezama, al igual que por el presunto delito de delincuencia organizada, y señaló que tiene ya tres años sin poder volver a su hogar en en Quintana Roo.

“Quintana Roo es un estado que ha sido rebasado por el narcotráfico, esa es la realidad”, dijo, y aseguró que, pese a su desplazamiento, no cesan las amenazas de muerte en su contra, que ha recibido vía mensajes de texto y de WhatsApp desde números telefónicos de Cancún.

El periodista atribuyó su situación a un reportaje que escribió, en donde dos fuentes informativas le revelaron los presuntos nexos de la alcaldesa Mara Lezama, quien este año se reeligió en el cargo, con un cártel de las drogas, y en el que dio detalles del dinero que la edil recibiría a cambio de protección a grupos criminales.

Griz recordó que Cancún “se ha caído a pedazos tras la llegada de grupos criminales, de la mafia rusa, romana, colombiana, donde a diario asesinan gente, extorsionan, secuestran, etcétera”.

“Es el Cancún que ya se cayó, en torno al cual hay un cerco informativo muy fuerte, donde somos muy pocos quienes nos atrevemos a investigar y publicar lo que sucede en realidad”, señaló.

Ahondó: “Este es un llamado para que nos ayuden a hacer eco, a ser visibles. Claro que tenemos miedo, pero tenemos más miedo si nos quedamos callados y nos hacemos cómplices. Nuestra única forma de defendernos es denunciar, y no podemos permitir que el narco nos siga teniendo de rodillas, y que siga haciendo que hagamos de la violencia algo cotidiano, como ha pasado en varias entidades del país”.

El periodista puso a disposición de sus colegas los audios donde sus fuentes hacen las revelaciones que publicó, y respondió dudas para detallar la información que en su momento publicó.

Finalmente, se insistió a las autoridades federales para que atiendan el caso del periodista y le brinden garantías de seguridad.

Comentarios