Zacatecas

12 personas murieron tras enfrentamiento entre el CJNG y la Guardia Nacional en Zacatecas

Estos enfrentamientos ocurren a dos días de que el gobierno de México puso en marcha el operativo  "Zacatecas II" para contener la violencia y el aumento de  los homicidios producto de la disputa entre los grupos del crimen organizado.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 15:50

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).– Al menos 12 pistoleros murieron en una serie de enfrentamientos la tarde- noche del viernes en el municipio de Valparaíso, limítrofe con Jalisco, Durango y Nayarit, aunque el saldo oficial es de ocho muertos.

Gatilleros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  trataron de emboscar el sábado a agentes de la Guardia Nacional, desconociéndose hasta este momento el saldo de este ataque.

Estos enfrentamientos ocurren a dos días de que el gobierno de México puso en marcha el operativo  "Zacatecas II" para contener la violencia y el aumento de  los homicidios producto de la disputa entre los grupos del crimen organizado.

Pistoleros de los carteles de Sinaloa y CJNG se enfrentaron a la balazos la tarde-noche del viernes en el municipio de Valparaíso, a 138 kilómetros de la capital, para finalmente confrontarse contra elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Un primer enfrentamiento comenzó por la tarde en un camino de terracería que conecta a la comunidad de San Martin de la Palma y  Peñitas de Oriente, y posteriormente en el camino de terracería que conduce hacia la comunidad de La Florida volvieron a intercambiar balazos por horas.

Habitantes de estas localidades, quienes se tuvieron que encerrar en sus hogares para ponerse a salvo, reportaron aterrorizados al sistema 911 la balacera.

Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano acudieron a las localidades donde ocurría el enfrentamiento entre los civiles armados, quienes comenzaron a atacarlos derivando en otro enfrentamiento.

El rumor de que el enfrentamiento y las persecuciones  llegaría hasta la cabecera municipal hizo que el pánico se apoderará de los habitantes que disfrutaban del inicio de fin de semana en la plaza principal. Mujeres con niños corrían por las calles para tratar de ponerse a salvo, los comercios bajaron sus cortinas. Las calles quedaron vacías en cuestión de minutos.

"De dichos eventos se reporta un saldo de 8 personas sin vida, todos ellos hombres, cuyos cuerpos permanecen aun en calidad de no identificados; se aseguraron vehículos de motor y armas de fuego", confirmó la Fiscalía de Justicia de Zacatecas.

Pobladores afirma que los muertos superan la docena, versión que confirman fuentes de seguridad;  mientras que la Fiscalía de Justicia del Estado informó que las indagatorias de estos  hechos fue atraída por la Fiscalía General de la República,  delegación Zacatecas, por lo que solo brindará el apoyo institucional para la integración de la carpeta de investigación. 

Pistoleros del CJNG atacaron la tarde del sábado con armas de grueso calibre  a agentes de la Guardia Nacional cuando realizaban patrullajes en la carretera federal 44 que une a los municipios de  Fresnillo y  Valparaíso.

Los pistoleros trataron de emboscar a los agentes, a quiénes superaban en número, pero repelieron el ataque  con el apoyo de helicópteros artillados, de elementos del Ejercicio Mexicano y de otras corporaciones que acudieron a auxiliarlos.

Hasta ahora no hay reporte oficial de este enfrentamiento, aunque extraoficialmente se reportan varias patrullas dañadas, las cuales habitantes de Valparaíso afirman haber visto cuando era retiradas en grúas.

En el municipio de Fresnillo un hombre y una mujer fueron asesinados la noche del sábado en la comunidad Plateros, cuando llegaron las corporaciones policías no había rastro de los agresores.

En la ciudad de Zacatecas, las corporaciones de seguridad hallaron un cadáver envuelto en plásticos bajo un árbol a orillas de un arroyo en el fraccionamiento Las Colinas.

Comentarios