Edomex

Edomex pone en la mira de impuestos a trabajos de albañilería y dueños "corresponsables"

Actualmente en el Estado de México, la actividad de la albañilería, constituye el principal ingreso de familias campesinas pobres.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 21:14

TOLUCA, Méx., (apro).- El gobierno del Estado de México busca gravar con el impuesto de nómina las labores de quienes realizan trabajos de construcción o albañilería, para lo cual sus contratistas tendrán que reportar los ingresos de sus trabajadores por “cada obra” que realicen al año o metros de construcción ejecutados.

También pretende que los propietarios de cualquier tipo de establecimiento donde se vendan bebidas con alcohol, sean “corresponsables” en las licencias o permisos para este tipo de negocios, lo que podría impactar a los particulares que rentan locales o espacios para negocios donde se expenden bebidas con alcohol, en caso de que los dueños del negocio en sí, sean omisos.

Estos y otros cambios, están incluidos en el proyecto de reformas al Código Financiero para el ejercicio 2022, que envió la legislatura del gobierno del Estado de México como parte del paquete fiscal para el año entrante, en el que además busca un endeudamiento adicional por 9 mil 500 millones de pesos, con lo cual la deuda de Edomex pasaría de 46 mil millones de pesos, a por lo menos 55 mil millones.
 

Albañiles bajo la mira

La iniciativa enviada al Congreso de Edomex por la secretaria de finanzas para reformar el Código Fiscal, indica que:  “Se adicionan al artículo 47… las obligaciones de los contribuyentes que se dedican en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, con la finalidad de otorgarles certeza jurídica respecto de los elementos indispensables que debe contener su contabilidad y fortalecer las facultades de comprobación de la autoridad fiscal para determinar la existencia de créditos fiscales”, señala en la página cuatro de la exposición de motivos.
También agrega que esta medida es para que la autoridad fiscal, pueda “cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones de la causación del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Penal”, conocido también como impuesto sobre nómina.

Actualmente en el Estado de México, la actividad de la albañilería, constituye el principal ingreso de familias campesinas pobres, toda vez que en la entidad, de acuerdo a la última medición de la pobreza realizada por el Coneval, el 48.9% de sus habitantes son pobres, otro 8.2% viven en extrema pobreza y otro 8.1% se consideran “vulnerables” por carencias sociales, mientras que otro 11.8% son vulnerables por ingresos.

Responsables solidarios… en pagar multas

En otra medida que busca ampliar la base tributaria, la Secretaría de Finanzas propone que los propietarios de inmuebles donde se instalan negocios con venta de bebidas embriagantes, sean corresponsables en los temas fiscales, principalmente en el caso del pago de multas por incumplimientos de licencias o permisos.

Adicionalmente el gobierno mexiquense propone gravar las actividades de las casas de empeño.

Deuda pública

En otro punto de la iniciativa de reformas al Código Financiero, la Secretaría de Finanzas solicita permisos para refinanciar deuda pública, así como para contratar una cantidad similar de deuda a la del año pasado, por 9 mil millones de pesos, con lo cual la deuda pública de Edomex, pasaría de 46 mil millones de pesos en cifras cerradas a 55 mil millones.

El presupuesto de egresos para el 2022 que presentó el Poder Ejecutivo a la Legislatura Local, contempla por otro lado, recursos por 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos. Se espera que esta semana avancen los primeros trabajos para definir el presupuesto de egresos, ingresos y líneas fiscales del año entrante.

 

Comentarios