UDLAP

Acusan simulación en entrega de campus de la UDLAP

El vocero del anterior patronato de la FMSJ indicó que el órgano nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada a ha negado a acatar la resolución judicial de entregar las instalaciones de la UDLAP al patronato presidido por la familia Jenkins Landa.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 14:52

PUEBLA, Pue. (apro).- El patronato que nombró el gobierno de Puebla, presidido por Horacio Magaña Martínez, pretende simular el cumplimento de la resolución judicial al entregar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a una supuesta apoderada legal de la Fundación Mary Street Jenkins llamada Claudia Cecilia Lira Maldonado.

Al denunciar lo anterior, el vocero del anterior patronato de la FMSJ, Enrique Rodríguez, indicó que el órgano nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) se ha negado a acatar la resolución del juez Civil 24 de la Ciudad de México, Roberto Yáñez, de entregar las instalaciones de la UDLAP al patronato presidido por la familia Jenkins de Landa.

Mientras que Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del patronato que preside Magaña, sostuvo que no se puede entregar el campus de la UDLAP porque hay otros procedimientos legales en curso, además de que la orden del juzgado civil de la Ciudad de México debe ser evaluada por un juzgador de Puebla que determinaría si es o no viable.

En tanto que, a principios de esta semana, sorprendió que se emitiera un comunicado firmado por Claudia Cecilia Lira Maldonado como nueva apodera legal de la Fundación Mary Street Jenkins, en el cual se asegura que la última resolución judicial “protege el inmueble” y garantiza que el mismo siga utilizándose como sede de la institución

Además, sostiene que de esa manera se evita que el exrector Luis Ernesto Derbez y “sus cómplices (...) regresen a ser parte de la administración de la Universidad".

En las redes sociales, familiares y alumnos de la UDLAP hicieron ver que Lira Maldonado antes de incursionar como apoderada de la FMSJ trabajaba en Mary Kay y forma parte del mismo despacho donde labora Gurza Cárdenas.

“Se equivoca totalmente @cecymaquena prestarse a esta injusticia. Se está cometiendo un atropello a los derechos de toda la comunidad  @udlap. Una cosa es la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de las Américas Puebla, y otra Mary Kay!”, escribió una usuaria.

En tanto que desde la cuenta de la Fundación MSJ que manejan los representantes de la familia Jenkins de Landa, advirtieron:

“Tenemos información que pretenden simular la entrega de la UDLAP a personas ajenas a la FMSJ y la FUDLAP, para continuar con el atropello, propiciando confusión a la comunidad universitaria”.

“Cabe destacar que el legítimo patronato de FMSJ encabezado por Juan Carlos Jenkins de Landa es el único reconocido por jueces federales, que han suspendido el atropello de personas con interés de apropiarse de los recursos de la FMSJ y FUDLAP”, agrega.

El 27 de octubre, al acatar una suspensión de amparo emitida por un juez federal, Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 de lo Civil de la CDMX, dejó sin efecto las medidas cautelares que emitió y que derivaron en que, el 29 de junio de este año, el campus de la UDLAP fuera entregado, con el apoyo de policías, a un patronato nombrado por el gobierno de Puebla.

El patronato presidido por los Jenkins sostiene que este fallo ordenaba devolver “de manera inmediata” el control del campus al órgano que lo administraba antes de esos hechos y que nombró como rectora a Cecilia Berríos Anaya, en sustitución de Luis Ernesto Derbez, quien está prófugo de la justicia pues hay una orden de aprehensión en su contra.

Hasta ahora, el campus sigue en la misma situación, pues el órgano formado por el gobierno de Puebla mantiene como rector al ex perredista, Armando Ríos Piter, quien tiene sólo control de las instalaciones, pero no del personal académico y administrativo que trabaja en línea y sigue instrucciones de Berríos Anaya.

Comentarios