Guerrero

Evelyn Salgado presenta una bandera con la "S" de su apellido: a estas sanciones se haría acreedora

La gobernadora de Guerrero presidió un acto en Iguala en el que aparece el lábaro patrio con el escudo nacional modificado, lo que viola la ley en la materia.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra “S” de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.

Las sanciones varían desde una amonestación con apercibimiento, una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en ese momento o hasta un arresto de 36 horas, según el capítulo séptimo de dicha ley, que deben ser aplicadas por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el artículo 56, son motivo de infracción las conductas relacionadas con alterar las características de la Bandera Nacional.

Al adornar con un mural con la bandera de México modificada en un salón del Ejército Mexicano, en el municipio de Iguala de la Independencia, conocido como la cuna del lábaro patrio, al gobierno estatal se le ocurrió cambiar la imagen creada por el artista mexicano Francisco Eppens.

En una conferencia de prensa sobre el panorama del covid-19 en Guerrero, detrás del podio donde estaba sentada la mandataria apareció la imagen de la serpiente devorada por el águila con la forma de una “S”, como su apellido: Salgado, de acuerdo con medios locales.

La imagen de la serpiente, según el códice de Mendoza o Mendocino llamado “Anales Mexicanos”, se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas caminaron desde Aztlán hasta el lugar donde el dios Huitzilopochtli les indicó que fundaran Gran Tenochtitlán, en un islote donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

La forma de la letra “S”, con la que inicia el apellido de la gobernadora, fue lo que más llamó la atención en esa rueda de prensa donde estaba encabezando una mesa con su gabinete de seguridad para informar sobre las cifras de covid-19 en la entidad.

Por la noche, la cuenta oficial de la emisiora pública estatal Radio y Televisión de Guerrero publicó un video con el siguiente texto: “Devela gobernadora Evelyn Salgado Pineda mural de la Bandera Nacional elaborada por artesanos del municipio de Pilcaya. La obra se encuentra plasmada en un muro de la sala de reuniones dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería”.

¿Qué leyes violó la gobernadora?

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero de 1984, sostiene que toda reproducción del símbolo patrio debe ser representado de manera fiel al artículo 2º de la legislación y no podrá alterarse en ninguna circunstancia.

Dicho artículo señala que “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas en abanico natural.

“Está posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lado, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice en su conjunto.

“Las pencas se ramifican a sus lados. Una de encino está frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, formando un semicírculo inferior unido por un listón de tres franjas que representan el Escudo Nacional en colores naturales que corresponden a la Bandera Nacional”.

Covid-19 en Guerrero

En la conferencia, el subsecretario de Salud, Jesús Adame, informó que Guerrero está en semáforo verde. Hay 77 mil 979 casos confirmados de personas contagiadas de coronavirus, 6 mil 237 defunciones y 104 casos activos en todo el estado. Seis casos confirmados; 5 en noviembre y uno en mayo.

“Tenemos 410 casos en el mes de noviembre y vamos a cerrar este mes con la tasa más baja de casos confirmados por mes, desde abril del 2020”, aseguró.

 

Comentarios