Chiapas

Chocan migrantes e integrantes de la Guardia Nacional; cinco agentes heridos (Video)

El incidente se registró kilómetros después de que los migrantes salieron de Pijijiapan rumbo a Tonalá.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 22:51

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- Miembros de la Guardia Nacional y de la marcha caravana de migrantes chocaron esta mañana en el tramo Pijijiapan-Tonalá, cuando los primeros intentaron detenerlos, pero fueron embestidos con piedras y palos.

Al menos cinco uniformados resultaron heridos, golpeados y desvalijados de sus pertrechos.

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer hoy que el incidente se registró kilómetros después de que los migrantes salieron de Pijijiapan rumbo a Tonalá.

En el marco del operativo de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), los elementos de la Guardia Nacional que se interpusieron en el carpeta asfáltica para intentar detener a los migrantes rezagados de la marcha caravana fueron agredidos con piedras y palos.

Los elementos –que no eran más de 60 uniformados– chocaron con un grupo de entre 100 y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de mil 600 de diferentes nacionalidades.

Y derivado de la agresión, cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida.

“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, dijo la GN en su misiva oficial.

La Guardia Nacional rechazó en su comunicado oficial toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reiteró su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humamos.

La marcha caravana de migrantes rumbo a la Ciudad de México salió esta mañana para recorrer el tramo más largo desde que salieron de Tapachula el pasado 23 de octubre.

Este tramo de Pijijiapan a Tonalá comprende unos 60 kilómetros y no hay entre estos dos puntos lugar seguro donde puedan pernoctar esta noche.

La marcha caravana de migrantes se ha dispersado en diversos grupos pequeños, algunos van más adelantados que otros y otros que se han quedado rezagadoe son los que ha estado capturando la Guardia Nacional y el INM.

Comentarios