Oaxaca

Toman presidencia de Santiago Ixtayutla en protesta contra alcalde de Morena

Habitantes de nueve comunidades de Santiago Ixtayutla, Oaxaca, tomaron la presidencia municipal en protesta por supuestos abusos de poder del alcalde emanado de Morena y el asesinato de un líder indígena.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 17:24

OAXACA, Oax. (apro).– Habitantes de nueve comunidades del municipio de Santiago Ixtayutla tomaron el palacio municipal para exigir justicia por el asesinato del líder comunitario Narciso López Vásquez, cuyo homicidio ocurre en el marco de un conflicto entre autoridades agrarias y el alcalde emanado de Morena, Gerardo García Velasco.

Unos 350 ciudadanos de las agencias municipales La Humedad, La Cuchara, Xiniyuva, Pueblo Viejo, Tierra Colorada, El Mosco, Llano Verde, Nuyucu y de la propia cabecera municipal de Santiago Ixtayutla, acordaron, en asamblea, denunciar los abusos de poder del presidente municipal por “violación de los derechos individuales, humanos y colectivos de manera continua”, al invadir ilegalmente sus funciones.

Entre los acuerdos está la toma indefinida del palacio municipal hasta que devuelva una camioneta Nissan que decomisó a la Comisaría Comunal”.

De igual forma, que el presidente municipal “devuelva los 105 mil pesos cobrados sin conocimiento del comisariado y cese la usurpación de funciones del señor Prisciliano Hernández García como comisariado”.

Por lo pronto, desde este jueves, la asamblea general de Santiago Ixtayutla tomó el palacio municipal de manera indefinida para exigir justicia por el asesinato del líder comunitario Narciso López Vásquez.

El atentado ocurrió el pasado jueves 28 de octubre en el paraje Chukua’a alrededor de las 09:00 de la mañana, cuando el líder indígena de Ixtayutla fue ultimado a balazos sobre la carretera local a Xiniyuva.

Narciso López Vásquez, de 69 años de edad, era integrante del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santiago Ixtayutla y actualmente se desempeñaba como secretario suplente.

Durante la toma, los pobladores corrieron a los policías municipales que resguardaban el edificio y a funcionarios municipales. Acto seguido, el palacio fue cercado con malla ciclónica para resguardarlo.

Cabe recordar que Santiago Ixtayutla vive una fuerte conflictividad interna, de la cual las autoridades estatales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) están enteradas desde hace meses.

Y es que, en agosto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla, Catalino Hernández Ruiz, denunció ante la Defensoría que el presidente municipal invadió ilegalmente sus funciones y presentó una queja por abuso de autoridad.

En el Salón Social de Usos Múltiples de Santiago Ixtayutla se realizó la Asamblea General donde acusaron que el presidente municipal le dio la orden al comisariado de Bienes Comunales de “solo trabajar con la línea de Morena”, es decir, “sin gobernar a todo el pueblo, únicamente a un grupo social”.

Luego vino la amenaza: “De no trabajar bajo los intereses del presidente municipal, éste lo cesaría del poder y pondría a otro en su lugar”.

También informó que el presidente municipal, a través de su comisariado ilegal, detuvieron el proyecto aprobado por la Conafor para la comunidad agraria de Santiago Ixtayutla.

E informó también que el 26 de octubre, “a través de una orden judicial, al salir de un trámite en la Procuraduría Agraria de Jamiltepec, donde precisamente denuncia la intromisión del presidente municipal, le fue decomisada la camioneta de la comisaría”.

Legalmente, dijo, “la camioneta está facturada a nombre del C. Gerardo García Velasco, ya que, en esa fecha, mañosamente el presidente puso la factura a su nombre, diciendo al C. Catalino que era mejor ponerlo a su nombre ya que, según él, pesaba más”.

Sin embargo, “la versión manejada por el presidente municipal es totalmente falsa, puesto que la camioneta fue comprada con el recurso obtenido de la venta de madera plagada del año paso y principios de este 2021”.

Para reforzar su dicho, en la asamblea se exhibieron las fotos del día del cobro del recurso de la madera plagada, en las que se muestra al secretario municipal contando los fajos de dinero de la madera plagada en presencia del mismo presidente municipal de Santiago Ixtayutla”.

“Al final, expresidentes municipales y exautoridades agrarias dieron el respaldo a Catalino Hernández Ruiz, y condenaron enérgicamente las malas actuaciones del presidente municipal por su abuso de poder”.

Comentarios