Coronavirus

Jalisco: escuelas de educación básica regresan a clases presenciales el 16 de noviembre

Debido al frío, todos los alumnos tomarán clases a distancia durante las dos primeras semanas de enero a distancia, y la presencialidad recomenzará a partir del 17 de ese mes.
lunes, 8 de noviembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro anunció que a partir del próximo martes 16, todas las escuelas de educación básica regresarán a clases presenciales, dado que en las últimas semanas disminuyó considerablemente el número de casos de covid-19.

La excepción serán los planteles que tengan más de 40 alumnos, en aulas que no cuentan con ventilación adecuada, por lo que seguirán con el modelo híbrido, es decir que sólo 50% acudirá de manera presencial por semana. De acuerdo con el mandatario estatal, solo 3% de las escuelas están en esta condición.

Y dijo que se mantiene el modelo optativo para los padres de familia que no desean enviar a sus hijos a la escuela para evitar contagios de coronavirus.

También se decidió que, debido al frío, todos los alumnos tomarán clases a distancia durante las dos primeras semanas de enero a distancia, y la presencialidad recomenzará a partir del 17 de ese mes.

“Cerramos el año con presencialidad total y las primeras dos semanas que son las de más frío, vamos a privilegiar el modelo de educación a distancia para evitar en la medida de lo posible que en esta época los niños puedan tener un mayor nivel de riesgo”, apuntó Alfaro.

También se anunció la suspensión del desfile del 20 de noviembre, aunque sí se autorizan actos cívicos con hasta 800 personas. Mientras que para el Buen Fin se pidió a comercios extender los horarios de atención, y están prohibidas las ofertas de último minuto.

Las fiestas patronales, las del hijo ausente, así como de calle, posadas, ferias, kermesse y peregrinaciones, seguirán suspendidas, y se restringen los permisos para eventos sociales de más de 800 personas.

Los centros comerciales aumentan su aforo hasta en un 85% y los estacionamientos al 80%. Los restaurantes, cafés y puestos de comida podrán admitir hasta 90% de capacidad y 100% los hoteles, mientras que los bares, antros y casinos incrementan su aforo a 75%, y cines, teatros, foros y galerías al 85%.

Además, Enrique Alfaro sostuvo que envió un oficio al gobierno federal para solicitar que a las personas que recibieron la vacuna Cansino --principalmente maestros-- se le autorice un refuerzo con los biológicos disponibles.

Comentarios