Hidalgo

Vienen a Hidalgo "y nos tiran" cadáveres de otras entidades: secretario de Gobierno

El 15 de septiembre pasado, un cuerpo despedazado dentro de dos cajas, envuelto en bolsas negras y con un mensaje, se localizó sobre la carretera Portezuelo-Palmillas.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 21:22

PACHUCA, Hgo. (apro).- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, dijo que la mayor cantidad de cadáveres hallados en territorio estatal, incluidos los que presentan signos de tortura o desprendimiento de fragmentos, son de otras entidades.

"Constantemente aparecen (los cuerpos) ", reconoció el funcionario en entrevista con medios de comunicación, tras su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del quinto informe de gobierno. Sin embargo, afirmó que "como el 80, 85 por ciento, son personas que no son originarias de aquí". 

El responsable de la política interna en el estado no presentó referencias sobre su dicho, pero afirmó que estos restos y cadáveres "vienen y nos los tiran". 

Insistió en que las víctimas "son ejecutadas en otros estados" y que "no son, afortunadamente, habitantes de la entidad". 

Al preguntarle de qué demarcaciones son estos cuerpos que, aseveró, son "tirados" en Hidalgo, dijo: "Básicamente de Querétaro y el Estado de México", sin proporcionar más información al respecto. 

El 15 de septiembre pasado, un cuerpo despedazado dentro de dos cajas, envuelto en bolsas negras y con un mensaje, se localizó sobre la carretera Portezuelo-Palmillas; el 14 de octubre, un brazo fue hallado en la ribera del río Tula, a la altura de Ixmiquilpan; el 17 de agosto, cinco cuerpos dentro de bolsas negras se encontraron en Bomanxotla, Tecozautla, y el 24 de julio, restos humanos embolsados y en una cobija fueron dejados en la comunidad de San Marcos, en las inmediaciones del hospital Tula-Tepeji. 

Robo de hidrocarburos, principal delito

Vargas Aguilar reconoció que el robo de hidrocarburo es el principal delito en la entidad, que se disparó en la actual administración, iniciada en 2016, y que desde 2018 tiene a Hidalgo como el estado con más tomas clandestinas a nivel nacional, tras superar a Guanajuato en la disputa por el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. 

Sin embargo, el secretario expuso que "una cosa es que se perfore el ducto y otra cosa es que se extraiga el combustible". 

En este sentido, precisó que la cifra de perforación es alta, pero que la mayor parte de las tomas abiertas son cerradas "inmediatamente". 

En 2019, con base en datos obtenidos de los Sistemas Jurídicos Institucionales de Pemex, el quebranto económico por 4 mil 29 perforaciones en Hidalgo fue de 669 millones 440 mil 245 pesos.

Las de los años siguientes no han sido cuantificadas por completo, aunque en 2020 hubo 4 mil 994 tomas clandestinas y en 2021 sumaban hasta julio 2 mil 254.

De acuerdo con Seguridad Física de Pemex, en la entidad gobernada por Omar Fayad Meneses los huachicoleros abren cuatro de cada 10 ductos que drenan en toda la geografía nacional. 

 

Más de

Comentarios