Seguridad

Ante incremento de violencia, empresarios exigen mayor seguridad en Quintana Roo

Exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales reforzar la seguridad en todos los once municipios del estado a fin de generar condiciones que mejoren el ambiente de negocios para los socios del sector empresarial.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 08:01

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Los consejos coordinadores empresariales del estado cerraron filas para exigir a los tres niveles gubernamentales generar condiciones de seguridad en todos los municipios de la entidad; además, pidieron a las representaciones consulares advertir a sus connacionales que en México las drogas están penadas. 

Aludieron los recientes tiroteos entre narcomenudistas ocurridos en un bar de Tulum y en la zona de playa de un hotel de Puerto Morelos, los consejos coordinadores empresariales del Caribe, de la Riviera Maya, de Chetumal y de Cozumel, fijaron su postura mediante un comunicado conjunto. 

De entrada, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales reforzar la seguridad en todos los once municipios del estado a fin de generar condiciones que mejoren el ambiente de negocios para los socios del sector empresarial y de quienes desean invertir en Quintana Roo.  

Lamentaron que los hechos violentos opacaron el destino en materia de seguridad. 

“Sin embargo, sabemos que estas conductas criminales obedecen en gran medida a que este mercado creciente ha logrado recuperar su rumbo a unos meses de la peor pandemia de esta generación, y el turismo es un factor de enormes oportunidades”, argumentaron. 

Dijeron confiar “plenamente” en que “las autoridades están trabajando para erradicar estas conductas” y ofrecieron sumar sus esfuerzos en las estrategias para apaciguar el estado. 

“Cuenten con nosotros, sabemos que esto no inició ayer, y tampoco terminará mañana, pero sumados al esfuerzo seguramente abonaremos a la paz que todos anhelamos”, añadieron. 

Así mismo, solicitaron “a los consulados de los diferentes países que adviertan a sus conciudadanos que las drogas en México están penadas por ley, y que buscamos brindarles la mejor experiencia en este destino, pero no a costa de nuestra tranquilidad”.  

Pidieron a a los tres niveles de gobierno blindar “toda la Riviera Maya y cada uno de los 11 municipios de Quintana Roo, con mayores elementos de manera permanente y con esto evitar que la delincuencia organizada migre a otro municipio dentro del estado”.  

También instaron a la población en general a denunciar cualquier actitud sospechosa y reportarla a los números 911 o 089 y señalaron que tales reportes son fundamentales para “para mejorar la tranquilidad”. 

También exhortaron a los ciudadanos “a acercarse a sus comités vecinales de seguridad, y en caso de no tenerlo, solicitar su conformación inmediata a través del área de prevención al delito” de la Secretaría de Seguridad Pública para para vincular con los vecinos que forman el mejor anillo de protección.  

Llamaron a la vez y “especialmente al sector turístico, que tiene contacto con visitantes, que no promueva de ninguna manera el uso de drogas o invitar a conductas indebidas, y a denunciar a cualquier persona que se dedique a esto”. 

“Sabemos que de los dos hechos pasados se han logrado detenciones importantes, tanto de Tulum en donde se han detenido a ocho personas, una de ellas al parecer quien disparó el arma de fuego en el restaurante ‘La malquerida’, y de la misma manera se han detenido cinco personas derivado del suceso en Puerto Morelos, lo cual es necesario para que las acciones no sean palabras, sino actos contundentes de autoridad”, informaron.  

“Quintana Roo es y será nuestro hogar, debemos protegerlo y trabajar todos para consolidar un estado de armonía y tranquilidad, la suma de todas y todos es la solución sin lugar a dudas, sumemos nuestro esfuerzo en un mismo objetivo, por la calidad de vida de nuestras familias”, recordaron. 

Comentarios