Chiapas

Comuneros protestan y demandan justicia ante el asesinato de miembro del OCEZ-RC en Chiapas

Una camioneta con cuatro personas armadas, identificados como "Los Pelones", arribaron a la comunidad San Isidro, municipio de Venustiano Carranza, donde abrieron fuego y mataron a Jesús Solórzano Díaz.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:41

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de comuneros indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), marcharon este lunes para exigir justicia por la muerte de uno de sus miembros ejecutado a tiros el pasado domingo por miembros de un grupo armado.

Campesinos de la OCEZ-RC, dijeron el pasado domingo 7 de noviembre, una camioneta con cuatro personas armadas arribaron a la comunidad San Isidro, municipio de Venustiano Carranza.

Las personas fueron identificadas como miembros de un presunto grupo armado denominado Los Pelones, que encabeza en la región Alejandro Cruz Ruiz, alias "El Coyote", señalado como uno de los caciques de la zona.

Cuando la población los identificó intentaron rodearlos para detenerlos, pero estos para poder escapar del cerco dispararon contra varias casas y varias personas, de inmediato cayó abatido a tiros el campesino Jesús Solórzano Díaz.

Otras cuatro personas resultaron heridas de balas, por lo que fueron llevadas a la clínica del IMSS de ese municipio.

Tras el incidente violento, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, dijo que inició una carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables por los delitos de homicidio doloso, lesiones y los que resulten, cometidos en el municipio de Venustiano Carranza.

Explicó que elementos de la Policía Especializada acudieron a la colonia San Isidro, cerca del balneario La Sirenita, en el municipio de  Venustiano Carranza. Ahí constataron que una persona de nombre Jesús “N” había sido privada de la vida por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo a las primeras investigaciones, un vehículo con cuatro personas armadas ingresó a la colonia San Isidro. Los habitantes rodearon la unidad automotriz, por lo cual los tripulantes del automóvil rodeado dispararon contra los colonos. Los agresores huyeron, dijo la FGE.

Amigos y compañeros de la Jesús Solórzano Díaz, de la OCEZ-RC y de la OCEZ-Casa del Pueblo, marcharon en las calles de Venustiano Carranza, para exigir justicia por este crimen, que se suma a otros más que han sido perpetrados en la zona y son atribuidos a Los Pelones.

En tanto que en la comunidad, los familiares del fallecido de igual forma clamaron justicia ante el gobierno estatal y pidieron que los criminales sean detenidos, pues están plenamente identificados.

Más de

Comentarios