Veracruz

Por ultrajes a la autoridad, diputado priista está a punto de perder su curul en Congreso de Oaxaca

El legislador priista se encuentra recluido en un penal de Veracruz, junto con su hijo José Alberto, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos en la zona limítrofe Oaxaca- Veracruz. 
martes, 9 de noviembre de 2021 · 18:20

OAXACA, Oax. (apro).- El diputado local priista Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, podría perder su curul en el Congreso de Oaxaca si el juez de Control del estado de Veracruz determina vincularlo a proceso por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con la Constitución local, Díaz Sánchez tendrá sólo 10 días para integrarse a la LXV Legislatura, cuya toma de posesión se realizará el próximo 13 de noviembre y dos días después entrará en funciones; de lo contrario, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

Y es que el pasado 9 de septiembre, Miguel Lucas Jacobo, diputado suplente electo, falleció de un paro cardíaco, y el legislador priista se encuentra recluido en un penal de Veracruz, junto con su hijo José Alberto, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos en la zona limítrofe Oaxaca- Veracruz. 

El gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Gustavo Díaz Sánchez, su hijo José Alberto Díaz y otro joven, fueron detenidos el pasado jueves 4 y puestos a disposición del juez por la comisión de diversos delitos en flagrancia.

De acuerdo con la versión policíaca, el detenido disparó contra las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a “El Pelón”.

García Jiménez también dijo que se investiga si el diputado pertenece a alguna organización criminal, porque “fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas, entre malandros y alguna gente, a bloquear casetas en la entrada a Tuxtepec, Oaxaca, y en Tezonapa y Omealca incendiaron algunos vehículos, y eso es lo que tenemos que investigar”.

Añadió: “Nosotros vamos a actuar apegados a Derecho y se va a indagar si tienen relación; pensamos que sí hay relación (con grupos criminales)”.

Por lo pronto, la Fiscalía General de Veracruz emitió dos fichas con las fotografías del diputado Gustavo “N”, imputado por ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud, mientras que su hijo José Alberto “N” y Oliver “N” son acusados de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública.

A los detenidos se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y en Cosolopa, Oaxaca.

Por lo pronto, en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, Coatepec, el juez de Control determinó que el próximo viernes 12 se realizará la audiencia para determinar si el priista es vinculado a proceso. Es decir, un día antes de que se instale la nueva Legislatura de la que formaría parte.

 

Comentarios