Michoacán

Se enfrentan soldados y sicarios del CJNG en Tepalcatepec; hay 6 militares heridos

Un enfrentamiento entre soldados y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, Michoacán, dejó seis militares heridos.
martes, 9 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un enfrentamiento ocurrido esta tarde en el municipio de Tepalcatepec, entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó al menos seis militares heridos y un número indeterminado de delincuentes lesionados.

Se desconoce si como resultado de la confrontación armada hubo pérdida de vidas.

De acuerdo con reportes extraoficiales citados por medios locales, los elementos de las fuerzas armadas habrían sido atacados por integrantes de una célula del grupo delictivo que pretende asumir el control de esta zona.

Aunque en un principio en redes sociales circularon versiones de que se habían registrado ataques contra habitantes de las comunidades Cansangue, Taixtan y Plaza Vieja, después se confirmó que en realidad se trató de un ataque contra elementos de la 43 Zona Militar en las inmediaciones de Plaza Vieja.

Conforme a los reportes señalados, la agresión fue respondida por los efectivos del Ejército, lo que generó un intercambio de disparos, pero los supuestos integrantes del CJNG habrían escapado hacia la sierra, con algunos de sus compañeros heridos.

Los soldados lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para su atención médica, mientras que fue puesto en marcha un operativo de búsqueda de los agresores por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A finales de septiembre murió un soldado y varios más resultaron heridos durante una emboscada contra un convoy de la Sedena en la carretera que conduce de Jilotlán de los Dolores a Tepalcatepec.

Atribuida inicialmente a elementos del CJNG, la agresión fue rechazada a través de un video por hombres armados que dijeron ser miembros del cártel jalisciense.

“Quiero hacerle saber a las autoridades correspondientes, Sedena y cualquier autoridad competente, que nosotros, Cártel Jalisco Nueva Generación, nos deslindamos de las agresiones ocurridas cobardemente el miércoles 29 de septiembre de 2021 en los límites de Jalisco y Tepalcatepec”.

Añadieron que en cuanto se enteraron de la llegada de militares retiraron a sus tropas de las áreas donde se encontraban para evitar enfrentamientos. “Nosotros, CJNG, no tenemos ningún problema con Sedena ni ninguna otra corporación del gobierno”.

Por otra parte, en la comunidad de Villa Victoria, del municipio de Chinicuila, la madrugada del lunes 8 se registraron ataques contra viviendas desde vehículos blindados presuntamente pertenecientes al CJNG.

Tras la intervención de la guardia comunitaria de ese lugar se generó un enfrentamiento de casi hora y media, del que no se reportaron personas lesionadas, pero sí daños en algunos inmuebles y vehículos.

Comentarios