Puebla

No hay condiciones para regresar al campus de la UDLAP: rectora Anaya Berríos

Aunque estudiantes y padres de familia habían anunciado que se reabriría el campus de la UDLAP, la rectora Cecilia Anaya Berríos consideró que aún no hay condiciones.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 20:42

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque estudiantes y padres de familia habían anunciado que este día, tras más de cinco meses, se reabriría el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la rectora Cecilia Anaya Berríos descartó que eso ocurra porque, subrayó, no hay condiciones.

En un comunicado, Anaya Berríos dijo que aun cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reconocido públicamente que su rectoría, designada por la familia Jenkins, ha mantenido en todo momento la operación de la UDLAP, no se puede regresar a clases presenciales porque no tienen la posesión física del campus y éste sigue bajo custodia de policías que reciben órdenes del patronato nombrado por el gobierno estatal.

Algunos maestros y alumnos se presentaron este día para tratar de ingresar a las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula, pero se encontraron con que el lugar estaba cerrado y vigilado por policías auxiliares y guardias de seguridad privada.

Ayer, luego de realizar una marcha en las cercanías de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, padres de familia y alumnos de la UDLAP aseguraron que habían logrado un acuerdo con los secretarios de Gobernación y de Educación, Lucía Hill Mayoral y Melitón Lozano, respectivamente, para que este día se concretara la reapertura del campus, bajo la administración de Anaya Berríos.

Sin embargo, en el comunicado la rectora puntualizó que desde el 29 de junio de este año no han tenido el control de las instalaciones y es la policía auxiliar y elementos de seguridad privada los que controlan el acceso al campus, que está en posesión del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP).

“A pesar de contar con la orden judicial contenida en el exhorto presentado para la restitución del campus, el Poder Judicial del Estado decidió, ilegalmente, devolverlo al juzgado 24 de la Ciudad de México”, denunció.

Anaya Berríos agregó que, aunque han sido respetuosos del proceso legal, hay “trabas y dilaciones” en la ejecución de los procedimientos jurídicos, “lo que denota la poca voluntad que existe con la comunidad UDLAP y la falta de compromiso con la verdad”.

La noche de ayer, el gobierno de Puebla emitió un boletín en el que sostuvo que “no tiene, ni ha tenido nunca la posesión del campus, y no es parte del conflicto legal”.

“Además, se les precisó (a estudiantes de la UDLAP) que es la doctora Cecilia Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de no reactivar la vida académica al interior de la universidad para el regreso presencial a clases”, abundó.

Estudiantes se manifestaron frente al campus con letreros en los que demandan al gobernador Barbosa “sacar las manos de la UDLAP” y liberar a la universidad, pues acusan que el mandatario la tiene “secuestrada”.

Por momentos, algunos jóvenes cerraron la circulación por la calle 14 Oriente para denunciar que el compromiso de reactivar el campus se incumplió por parte del gobierno estatal y el patronato nombrado por la JCIAP.

 

Comentarios