Zacatecas

Mueren tres sicarios y detienen a 22 tras enfrentamiento en Pinos, Zacatecas

Un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el municipio de Pinos, en Zacatecas, dejó tres sicarios muertos y 22 detenidos.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 17:09

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).– Tres civiles muertos y 22 detenidos, así como el aseguramiento de armas de grueso calibre es el saldo del enfrentamiento ocurrido el viernes entre soldados del Ejercicio Mexicano y agentes de la Guardia Nacional con presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el municipio de Pinos, en los límites de Zacatecas con Aguascalientes y San Luis Potosí.

Militares y guardias nacionales acudieron a la comunidad Las Cabras, en este municipio del sureste zacatecano, en atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas, y al llegar fueron recibidos a balazos pistoleros que se encontraban en un predio abandonado, desatándose un enfrentamiento.

"Al repeler la agresión se logró la detención de 22 personas" y " fallecieron 3 agresores", informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corrigiendo el saldo de 15 detenidos y dos abatidos que había reportado la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Zacatecas.

A los agresores se les decomisó: "Un fusil Barrett cal. .50", 21 armas largas y dos cortas, un aditamento lanzagranadas, 37 cargadores para diferentes armas, seis vehículos (uno con blindaje artesanal) y diverso equipo táctico", precisa el parte oficial.

Los detenidos, los cadáveres y lo decomisado fueron puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encarga de la investigación.

Este grupo armado pertenece al Cártel de Sinaloa, confirmaron fuentes de seguridad.

Unas horas antes de este enfrentamiento, corporaciones policiacas hallaron los cadáveres de dos hombres, envueltos en sábanas, a un costado de la carretera Pinos- Ojuelos, municipio de Jalisco, cerca de un antiguo basurero.

La violencia y los enfrentamientos continúan en la entidad a pesar del operativo Zacatecas II, implementado desde el 25 de noviembre por el gobierno de México para contener el alza de homicidios producto de la disputa entre grupos del crimen organizado.

El gobernador morenista, David Monreal, ha presumido que la estrategia comienza a dar resultados con una reducción de homicidios dolosos.

Armas y equipo decomisado en Pinos, Zacatecas. Foto: Sedena

 

Comentarios