migrantes

Agentes de Interpol México investigan red de traficantes de migrantes tras accidente en Chiapas

Hasta el sábado pasado, únicamente 18 de los 55 migrantes fallecidos habían sido identificados, cuyos cuerpos fueron distribuidos en diversas morgue en Tuxtla, Tonalá y Pijijiapan.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 20:19

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Fueron dos los tráilers los que partieron el jueves con migrantes, el primero salió por la mañana y logró burlar todos los filtros y garitas migratorias, mientras que el segundo fue el que sufrió el accidente donde murieron 55 personas, de acuerdo con el testimonio de migrantes.

En tanto que agentes de la Interpol México llegaron a Chiapas para sumarse a las investigaciones para dar con la red de traficantes de personas que están detrás del accidente, donde 105 personas quedaron heridas.

Hasta el sábado pasado, sólo 18 de los 55 migrantes fallecidos habían sido identificados, cuyos cuerpos fueron distribuidos en diversas morgues del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente Tuxtla, Tonalá y Pijijiapan.

Luis Emilio Roa Chala y Ramón Benito Almonte Espinal de República Dominicana, así como Wilson Ramos U. S., Leonel Estuar Gómez Zepeda,  Cecilio Federico Valles Cifuentes, Ángel Lisandro Lugg García, Frantony Reynaldo Matos González, Eddy Geovanny Marroquín Socop, Bartolino Jorge Pol, Miguel Acevedo Ramírez, Satiago Bolom Coy, Rocrigo Otoniel Bol Cac, Alicia Huareas Guarca, Bernabé Valeriano González Cahuil, Pedro Ximan Macario, Jaime Enrique Subuyuc, Daymen Erick Fuentes Bravo, y Rafael Martínez Castillo, fueron los primeros 18 identificados.

Uno de los fallecidos, Wilson Ramos U. S, es menor de edad, tiene 15 y originario de Guatemala. Sus familiares difundieron este lunes su fotografía.

Aunque las investigaciones del caso los lleva la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), agentes de la Interpol México, volaron a Chiapas el pasado fin de semana y empezaron sus pesquisas para dar con la red de traficantes.

Este lunes, los agentes de la agencia de seguridad se dieron a la tarea de buscar entre los sobrevivientes a posibles miembros de la red de traficantes de personas, quienes pretenden camuflajearse también como migrantes.

Por lo que recorrieron los hospitales donde se encuentran los heridos y el albergue donde se localizan las personas que ya fueron dadas de alta.

Testimonios de migrantes sobrevivientes refieren que no era uno, sino dos los vehículos que partieron el jueves pasado. El primero tráiler salió por la mañana y al parecer pudo burlar todas las garitas migratorias en Chiapas, pero el segundo tráiler que iba a exceso de velocidad se volcó en esa curva entre Tuxtla y Chiapa de Corzo.

Señalaron los migrantes que por temor a represalias de esta red omiten ahora sus nombres, era un campo no una bodega donde los mantuvieron concentrados a todos antes de partir ambos tráilers.

Muchos que abordaron el segundo tráiler no pudieron abordar el primer porque ya se había llenado, e igual calculan que iban entre 150 y 200 personas.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido visas humanitarias para todos los sobrevivientes, muchos migrantes heridos ya no quieren seguir su camino y desean regresar a sus lugares de origen, principalmente los guatemaltecos.

En la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez, de los 34 migrantes que fueron internados, ya 24 fueron recogidos por el Grupo Beta de Protección a Migrantes y quedaron en atención médico unos 10 de ellos.

Los otros hospitales igual han empezado a dar de alta a los migrantes que ya no ameritan hospitalización, tanto en las clínicas del IMSS, ISSSTE, ISSTECH y el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza.

Mientras que familiares de los migrantes fallecidos siguen llegando a Chiapas para poder identificar los cuerpos. 

Comentarios