Zacatecas

David Monreal asegura que homicidios dolosos en Zacatecas se redujeron 78%

El mandatario informó que durante los primeros 15 días del Operativo Zacatecas II, se han efectuado 64 operativos territoriales en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 18:26

ZACATECAS, Zac. (apro).-En un 78% redujeron los homicidios dolosos en la entidad a 15 días de la puesta en marcha del plan  operativo “Zacatecas II” por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador, David Monreal Ávila.

En un informe ofrecido este lunes en la sede de la secretaría de Seguridad Pública, el mandatario detalló que pasó de 201 asesinatos en septiembre, a 151 en octubre, de 7 al 24 de noviembre sumaron 111 en tanto y 52, del 25 de noviembre al 12 de diciembre, en el periodo que comprende los primero 15 días del operativo Zacatecas II.

“En los últimos años se inundó Zacatecas de armas, de droga y eso generó una terrible ola de robo de vehículos de manera violenta, mucho consumo y trasiego; y en septiembre nos colocamos en el primer lugar de homicidios en el país, por eso la insistencia a la federación de un grito desesperado de auxilio”, recordó el mandatario.

David Monreal presumió a Fresnillo como “el más emblemático en su comportamiento después del operativo Zacatecas II” con una disminución de 79.5%, ya que durante tres semanas, del 7 al  24 de noviembre, se registraron 39, y del 25 de noviembre al 12 de diciembre bajaron a ocho, incluso en 12 días no hubo ningún asesinato.

De forma particular, explicó, los homicidios bajaron en 41.6% en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Jerez, Morelos, Ojocaliente y Pánuco, “este es corredor donde hay la mayor cantidad de homicidios”.

Con el operativo Zacatecas II, resumió el gobernador, se presentó también una reducción de 46% de personas lesionadas, de 85% de privaciones ilegales de la libertad, del 100% el delito de secuestro, en 41% el robo de vehículos y en  83% el robo a casa-habitación.

Estos resultados, afirmó Monreal Ávila, de logran ahora que  Zacatecas dispone de mil 954 elementos del Ejército Mexicano y 2 mil 745 agentes de la Guardia Nacional, desplegados en 23 nuevos puntos de vigilancia en las redes carreteras, en las casetas de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y en las zonas limítrofes con los estados vecinos.

Tan solo 390 agentes de la Guardia Nacional, precisó, se desplegaron en Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Tepetongo y Melchor Ocampo, municipios que, por distintas circunstancias, carecen de policías preventivos.

Al pormenorizar las acciones emprendidas como parte de la estrategia “Zacatecas II”, el gobernador informó que se han realizado 64 operativos territoriales, 32 de ellos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y los otros 32 en Fresnillo, que integran la región del estado que concentra el 80 por ciento de la incidencia delictiva.

Este operativo, detalló, arrojó el resultado siguiente: dos agresiones contra fuerzas de seguridad, tres agresores abatidos, liberación de un civil, un militar herido, 34 civiles detenidos, rescate de 22 migrantes, 25 automóviles recuperados y nueve campamentos destruidos.

Además, agregó, el decomiso de 82 dosis de marihuana, 109 dosis de cristal, 45 dosis de cocaína, 20 armas largas y cuatro cortas, 174 cargadores, tres granadas de fragmentación, una cinta de eslabones, siete chalecos tácticos, ocho piezas de material explosivo, 5 mil 712 cartuchos, así como dinero en efectivo.

Durante la presentación del informe estuvo acompañado del secretario de Seguridad, General Adolfo Marín Marín; del Jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, Leopoldo Corona Camacho; del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Inspector General Francisco Arroyo Quiteiro y el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Oswaldo Cerrillo Garza.

Comentarios