Hidalgo

Desechado por Morena, el cantante Francisco Xavier busca la candidatura independiente a gobernador de Hidalgo

El intérprete de temas como "Y aquí estoy" y "Qué es la libertad" pretende competir por tercera ocasión, ya que fue postulado por el Partido Acción Nacional en 1999 y 2016.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 14:55

PACHUCA (apro).- Después de quedar fuera de la definición final de candidato a la gubernatura de Hidalgo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cantante Francisco Xavier Berganza presentó su solicitud de intención ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en busca de una postulación independiente. 

El intérprete de temas como “Y aquí estoy” y “Qué es la libertad” pretende competir por tercera ocasión, ya que fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1999 y 2016.

Este 2021 fue colocado en la primera posición de Regeneración Nacional en la lista plurinominal para diputados locales, con lo que accedió a la Cámara, donde fue designado coordinador de la fracción y presidente de la Junta de Gobierno, impulsado por el Consejo Político Estatal –también promovente de su candidatura para gobernador– y cuyo titular, Andrés Caballero Zerón, es su suplente.

Esta mañana, Berganza solicitó licencia por tiempo indefinido al Congreso y culpó al dirigente nacional del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, de excluirlo del procedimiento. En declaraciones a medios, deseó que al o a la nominada "le alcancen" los números, en relación con los votos, para ganar, al considerarse el mejor posicionado en las encuestas.

Antes de dar el salto a Morena, Francisco Xavier estuvo, además del PAN, en Nueva Alianza, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), e incluso con el PRI al poyar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado, en 2000.  

En 2006, entonces como candidato al Senado por Convergencia, fue acusado de tentativa de violación.

De acuerdo con la denuncia 12/DAV/242/06, Laura G.O., originaria de Tulancingo, acusó que el cantante la jaloneó para quitarle la ropa interior, pero que no hubo violación debido a su resistencia. Francisco Xavier presentó una denuncia contra el entonces procurador José Alberto Rodríguez Calderón –miembro del grupo político de Miguel Osorio Chong, entonces gobernador– por considerar que el presunto intento de violación que se le imputaba era una “venganza política” del gobierno estatal. 

En 2016, en el debate organizado por el IEEH, confrontó con el entonces candidato priista, a la postre gobernador Omar Fayad, por sugerir que era homosexual. Esto derivó en un proceso legal que interpuso el mandatario y en otra disputa mediática que ambos llevaron, incluyendo declaraciones en las denominadas “revistas del corazón”, a través de las cuales intercambiaron dichos y acusaciones. Fayad lo llamó extorsionador y violador.

Sin embargo, tras asumir Berganza Escorcia la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, el gobernador acudió para rendir su quinto informe. Ahí aseguró que los conflictos habían quedado atrás, que ambos tenían coincidencias en su visión de trabajo y, por lo tanto, harían esto de manera coordinada: “el pasado es eso, construimos para el futuro y no vivimos estancados en el pasado”, afirmó.

La solicitud de registro de Francisco Xavier ingresó al IEEH en la fecha límite, el 12 de diciembre, a unas horas del cierre de registros, que concluyó a las 01:15 horas de la madrugada de hoy.

Esto sucedió después de que la mesa nacional de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Nueva Alianza y los Partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) no consideró a Berganza entre los perfiles finales que serán medidos para definir la candidatura. 

Lo anterior, aunque el Consejo Estatal lo había propuesto y el Consejo Nacional ratificado. De hecho, el cantante fue el único perfil entre los seis estados donde se renovará la gubernatura en 2022, que fue quitado de la lista definitiva que, de acuerdo con la mesa de la coalición, se realizó tras un proceso interno en el que analizaron, entre otros rubros, que los contendientes estuvieran apegados a “los principios de la cuarta transformación”, para consolidar el avance del movimiento”. 

En total, son ocho personas que buscan una candidatura independiente para gobernador: Pablo Apodaca Sincel, Rafael Sánchez Granados, Sinohe Trejo Hernández, Salvador Barcelo Villagrán Torres, S. Arturo Barraza Santillán, Aldo Navarro Almaraz, Arturo Copca Becerra y Francisco Xavier Berganza.

En tanto, por Morena son siete perfiles considerados para la medición final, a través de encuestas: el delegado de programas sociales del gobierno federal y exdirigente de este partido, Abraham Mendoza Zenteno; los senadores Julio Menchaca Salazar y María Merced González González, así como los diputados federales Cuauhtémoc Ochoa Fernández --líder moral del PVEM, ligado al exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong--, Simey Olvera Bautista y Navor Rojas Bautista, y la legisladora local Lisset Marcelino Tovar.

Este proceso también fue impugnado por Francisco Xavier, al considerar violación a las bases de la convocatoria.

Comentarios