Guerrero

Ejecutan en Tierra Colorada a profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero

Salvador Catalán Barragán, integrante del grupo de autodefensa Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado junto con su hijastro, un adolescente que se desempeñaba como guardia comunitario.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 22:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El profesor universitario y miembro del grupo de autodefensa Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Salvador Catalán Barragán, fue privado de la libertad y posteriormente ejecutado junto con su hijastro, un adolescente que se desempeñaba como guardia comunitario.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los cuerpos desmembrados de ambas víctimas fueron localizadas ayer, dentro de bolsas negras que los verdugos dejaron abandonadas en una colonia del poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Este lunes se difundió en redes sociales un video donde se observa un interrogatorio a Salvador Catalán, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), realizado previo a su ejecución.

De rodillas, con los brazos hacia atrás y de frente a la cámara, el docente universitario señala que la violencia en el poblado de Tierra Colorada, bastión del FUSDEG, tiene su origen en la ejecución de uno de los fundadores de la policía comunitaria, Maximino Alejo Prudencio, el pasado martes 23 de noviembre, en la misma localidad.

Y acusa a la alcaldesa postulada por la alianza PRI-PRD en Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, así como a los líderes del grupo delictivo Los Tlacos, Salvador Alanís y Onésimo ‘El Necho’ Marquina Chapa, de fraguar la ejecución de Alejo Prudencio.

Hasta el momento, la alcaldesa priista, miembro del grupo político del senador priista Manuel Añorve Baños, no ha fijado una postura sobre las acusaciones en su contra, y el gobierno estatal ha guardado silencio ante la difusión del video y la violencia que se vive en Tierra Colorada, lugar clave por su ubicación geográfica, ya que se encuentra entre la capital guerrerense y el puerto de Acapulco, tramo que forma parte del corredor de drogas que conecta con la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El pasado jueves 9, el profesor y consejero del FUSDEG, así como dos jóvenes pertenecientes al grupo armado, Marco Roble Alejo y Julio Gómez Rico, fueron privados de su libertad cuando se desplazaban a bordo de una camioneta en las inmediaciones del poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, rumbo a la ciudad de Chilpancingo.

Según informes oficiales, la noche del mismo jueves fue liberado Gómez Rico, mientras que Catalán Barragán y su hijastro, Marco Roble, de 16 años, fueron localizados ejecutados y desmembrados este domingo 12, en un predio baldío de la colonia Ladrillera, en el poblado de Tierra Colorada. Los restos fueron hallados en el interior de bolsas negras.

Del viernes 10 al domingo 12, integrantes de la autodefensa del FUSDEG bloquearon la carretera federal México-Acapulco, así como la vía que va a Chilpancingo. La hija del profesor universitario victimado, Evelia Estela Catalán Casiano, encabezó marchas y protestas junto a miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGRO (STAUGRO).

Comentarios