Zacatecas

Aprueban el matrimonio igualitario en Zacatecas

Pese al voto en contra de diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza, el Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 21:59

ZACATECAS, Zac. (apro).- Luego que el Congreso local aprobó esta noche el matrimonio igualitario, Zacatecas se convirtió en la entidad número 24 en reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo.

Después de tres horas de debate, la reforma al Código Familiar del Estado fue avalada por 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El pasado 14 de septiembre, los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro, del Partido del Trabajo, presentaron la iniciativa para reformar cinco artículos del Código Familiar, en particular el artículo 100, que definía al matrimonio como la unión jurídica “entre un hombre y una mujer”, que en adelante dirá: “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

En agosto de 2019 el Congreso local se negó a aprobar el matrimonio igualitario, cuando con 11 votos a favor y 13 en contra la 63 Legislatura frenó la reforma propuesta por la diputada morenista, Mónica Borrego Estrada. Y antes había enviado a la congeladora la iniciativa presentada en 2017 por los legisladores perredistas María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna.

Esta vez, al someterse a discusión el dictamen a favor de la reforma, presentado por la comisión legislativa de Derechos Humanos, los legisladores José Guadalupe Correa Valdez, panista, y Refugio Ávalos Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron postergar la votación, al considerar que no se siguió el proceso legislativo.

Ambos proponían que la iniciativa regresara a comisiones para que en su discusión y dictaminación participaran, además, las comisiones de Justicia y Niñez, Juventud y Familia, e incluso que se organizaran foros de consulta o de parlamento abierto.

Los mismos argumentos esgrimían integrantes de las organizaciones del Frente Nacional por la Familia y SoyProvida, quienes desde temprano bloquearon los ingresos al recinto legislativo para impedir la sesión, pero se retiraron tras ser escuchados por una comisión de diputados.

El diputado petista Xerardo Ramírez reviró que los derechos humanos no se consultan y llamó a sus compañeros a tomar una decisión histórica y aprobar el matrimonio igualitario.

Cada voto a favor de la reforma por parte de los diputados de Morena, Encuentro Solidario, Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fue aplaudido y celebrado por integrantes de colectivos de la diversidad sexual que estuvieron presentes en el salón de plenos, donde desplegaron banderas arcoíris.

En contra de la aprobación votaron los legisladores del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y una del Partido Nueva Alianza (Panal), mientras que el priista David González Hernández se abstuvo.

Comentarios