Zacatecas

Asesinan a nueve personas en Fresnillo horas después de que AMLO presumiera el operativo "Zacatecas II"

En un reporte ofrecido el lunes, el gobernador David Monreal informó de una disminución del 78 por ciento en los homicidios dolosos del 25 de noviembre al 12 de diciembre. Sin embargo, en las 24 horas posteriores se desataron varios hechos violentos en la ciudad zacatecana.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 22:36

ZACATECAS, Zac. (apro).- Nueve personas han sido asesinadas en el municipio de Fresnillo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió una disminución en los homicidios dolosos con la puesta en marcha del operativo “Zacatecas II”.

En un informe ofrecido este lunes, el gobernador, David Monreal, informó de una disminución del 78 por ciento en los homicidios dolosos del 25 de noviembre al 12 de diciembre, periodo que comprende los primeros 15 días del plan operativo “Zacatecas II”.

Monreal Ávila presumió a Fresnillo –municipio que gobierna su hermano, Saúl Monreal–  como “el más emblemático en su comportamiento después del operativo Zacatecas II” con una disminución del 79.5 por ciento en los asesinatos.

"Ya estuvimos en Zacatecas, que va bien el plan que se instrumentó, que se echó a andar, se puso en práctica desde que fuimos. Por las medidas que se tomaron, tengo información de que están mejorando las cosas en Zacatecas. Estamos hablando de 15 días, pero la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría Marina, todos, están actuando. Se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa y hay buenos resultados, en el caso de Zacatecas", dijo López Obrador en su conferencia del lunes..

Sin embargo, en las siguientes 24 horas al anuncio del gobernador se contabilizan al menos nueve personas asesinadas en diferentes hechos violentos ocurridos en este municipio.

Cuatro hombres fueron asesinados la tarde-noche del lunes y sus cadáveres hallados en un camino de terracería en Pardillo II. Agentes de diferentes corporaciones localizaron el sitio además de un vehículo y una cartulina con un mensaje firmado por grupo delincuencial.

Más tarde fue asesinado un hombre por sujetos armados en la  colonia La Paz en la ciudad pese al despliegue de militares y agentes de la Guardia Nacional.

La mañana de este martes dos hombres fueron asesinados en ataques armados perpetrados de forma simultánea en la ciudad de Fresnillo.

Hombres armados irrumpieron en autolavado, ubicado en la colonia centro, y atacaron directamente a uno de los lavacoches, quien murió en el sitio. Casi a la par se reportó la agresión a balazos en contra de un joven, de unos 18 años de edad,  entre las calles Río Chiapas y Río Rodeo en la colonia Del Valle.

Antes estos ataques, vecinos de la colonia Manuel M. Ponce, conocida como El Olivar, reportaron abandonadas una bolsa y una maleta, que presumían contenían restos humanos, en las inmediaciones de un preescolar.

Una escena similar presenciaron vecinos de la colonia Esparza al hallar una bolsa, que contenía en su interior restos humanos, tirada en la plazuela frente al templo de la Santa Cruz.

Policías y agentes de la Guardia Nacional resguardaron ambas zonas mientras que peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses levantaron los restos humanos, sin que al momento se informe si en cada hallazgo se trata sólo de uno o más cadáveres. 

Comentarios