Tula

Amenaza de bomba provoca evacuación en Cereso de Tula de donde se fugó “El Michoacano”

La policía de Tula recibió el reporte de un auto con explosivos. Al presumir una tentativa de ataque a las instalaciones de la FGR, juzgados civiles y Centro Regional de Justicia montó un operativo, que incluyó el desalojo de todas estas oficinas y comercios aledaños.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:05

HIDALGO (apro).- Una alerta de auto bomba en el Centro Regional de Justicia Alternativa de Tula, Hidalgo, movilizó a las corporaciones de seguridad del municipio y al Ejército, que desalojaron el perímetro, en busca de artefactos explosivos.

El hecho ocurrió 16 días después del rescate con coches bomba de nueve internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio, el principal: José Artemio Maldonado Mejía  “El Michoacano”, líder del grupo armado Pueblos Unidos, que lidera el robo de hidrocarburo en esta entidad.

La policía de Tula recibió el reporte de un auto con explosivos. Al presumir una tentativa de ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), juzgados civiles y Centro Regional de Justicia montó un operativo, que incluyó el desalojo de todas estas oficinas y comercios aledaños, que se ubican en el centro de la ciudad, frente al tianguis local.

También evacuaron las instalaciones de la fiscalía estatal, adjuntas al Cereso de donde el grupo armado sacó a los reos, y cerraron las calles 5 de mayo y H. Colegio Militar.

Con base en la alerta recibida, probables explosivos fueron visualizados al interior de un vehículo estacionado frente a los juzgados; por lo tanto, especialistas revisan el sitio y sus alrededores en busca de más artefactos que podrían detonar.

La madrugada del primero de diciembre, en una acción coordinada que incluyó la explosión de coches bomba y el derribo de la puerta del penal de Tula con una tanqueta hechiza, miembros de Pueblos Unidos liberaron a su líder, “El Michoacano”, así como a su hermano y lugarteniente Mariano Maldonado, “El M”, “El Gordo” o “El Cornudo”.

Para liberarlo, detonaron tres vehículos. La explosión de dos, según la tesis que planteó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ocurrió en distintos puntos de Tula y habrían sido incendiados para distraer a los cuerpos de seguridad y focalizar sus acciones en el Centro de Readaptación Social.

La agrupación a cargo del “Michoacano” es una de las que disputa las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Valle del Mezquital.

Inteligencia estatal presume una alianza entre Pueblos Unidos con una fracción de Los Hades o Cártel de Palmillas —uno de los principales generadores de violencia en el territorio estatal—, la que lidera Orlando Medina, "El Fénix".

“El Michoacano”, conocido también por los alias de “El R” o “El Rabioso”, había sido detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial el pasado viernes 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México, donde Pueblos Unidos mantenía conexiones a través de los poblados del Valle del Mezquital que limitan con esa entidad.

Más de

Comentarios