Guanajuato

Panista acusado de abuso sexual ofrece 33 mil pesos como “reparación del daño”

El diputado federal electo por el PAN, Jorge Romero Vázquez, ofreció 33 mil pesos para pagar el tratamiento psicológico a una joven que lo acusó de abuso sexual a cambio de que se suspenda la denuncia.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 18:29

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– El exdirector del Instituto de la Juventud Guanajuatense y diputado federal electo por el PAN, Jorge Romero Vázquez, ofreció en una audiencia judicial “reparar el daño” a una de las jóvenes que lo denunció por delitos sexuales mediante la entrega de 33 mil pesos para pagar un tratamiento psicológico, a cambio de suspender y archivar el proceso penal derivado de la denuncia en su contra.

Sin embargo, ni la víctima ni la jueza de control que estuvo a cargo de la audiencia aceptaron este ofrecimiento, por lo que el proceso contra Romero continúa, aunque imputado como presunto responsable de abuso sexual y no por violación, después de que la Fiscalía General del Estado pidió la reclasificación y “redujo” el delito por el que se acusa al panista.

La audiencia, efectuada el jueves en una sede del Poder Judicial del estado en Irapuato, fue solicitada por la defensa de Regina –quien interpuso la denuncia por violación– para pedir que se incrementaran las medidas cautelares a Romero, quien enfrenta el proceso en libertad, acude a firmar una vez al mes al juzgado y no puede acercarse a la víctima ni a sus familiares.

Se pretendía que a Romero se le impidiera acudir al Congreso federal, ante el temor expresado por Regina de que pretenda rendir protesta y asumir la diputación.

Sin embargo, la jueza de control concluyó que se mantendrían nada más las medidas cautelares actualmente impuestas a Romero, también exdirigente juvenil y consejero nacional del PAN por Guanajuato.

Tanto el PAN como el propio Romero, a través de sus defensores, han asegurado que ya no tomará protesta como diputado federal, y que su lugar lo ocupó de manera definitiva su suplente José Salvador Tovar.

Pero en la misma audiencia, los defensores del diputado federal electo por el distrito 09 de Irapuato presentaron una petición a la jueza para suspender el procedimiento y que éste sea sobreseído (archivado) a cambio de una “reparación del daño”, que consistiría en pagar sesiones de terapia psicológica a la víctima, con lo que se estaría admitiendo la responsabilidad en los abusos sexuales.

No obstante, las defensoras particulares de Regina y la propia joven rechazaron la propuesta.

Regina dio a conocer que interpuso un amparo en contra de la reclasificación que hizo la Fiscalía para desechar su denuncia por violación y dejarla en una acusación por abuso sexual, un delito no grave cuya pena es mucho menor.

Por ello, pidió a la jueza esperar a que se resuelva ese proceso ante la justicia federal, lo que fue aceptado.

Comentarios