Paridad de género

OPLE de Veracruz no respeta principios de paridad en la asignación de regidurías: Activistas

La diputada federal priista, Lorena Piñón Rivera consideró que es “una estupidez” y un “golpe bajo” a las mujeres, asignar más de 600 regidurías en Veracruz sin considerar el principio de “regidurías impar”.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 13:59

XALAPA, Ver (apro).-El Colectivo 50+1 y diputadas federales y locales fustigaron que en Veracruz el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no está respetando los principios de paridad en la asignación de regidurías, fomentando la asignación de posiciones edilicias a hombres, justo como lo hizo hace un mes en la asignación de diputaciones plurinominales.

La diputada federal priista, Lorena Piñón Rivera consideró que es “una estupidez” y un “golpe bajo” a las mujeres, asignar más de 600 regidurías en Veracruz sin considerar el principio de “regidurías impar”, regla que consigna que cuando haya, por ejemplo, 5, 7 u 11 regidurías en Ayuntamientos, el mayor número de posiciones sean atribuidas a mujeres, pues así lo marca la ley.

“Es un golpe político y legal a las mujeres. Este es un llamado de solidaridad y de apoyo a todas las mujeres de todos los partidos políticos de Veracruz a quienes les estaría el órgano electoral pegando un sistema crónico de exclusión", mencionaron.

Piñón Rivera consideró que las asignaciones que ya hizo de regidurías el OPLE beneficiando a hombres en regidurías impares, es una discriminación y un acto de regatear los derechos de las mujeres.

“Recordemos que la paridad se elevó al rango constitucional en el 2014. El artículo 41 plantea el imperativo a los partidos políticos de candidaturas paritarias. Para dejarlo más claro pondré de ejemplo el estado de Veracruz: Hay 212 municipios y en el criterio de democracia horizontal, todos los partidos políticos deben postular obligatoriamente a 106 candidatas a presidentas municipales y 106 candidatos a presidentes municipales. En la asignación de regidurías, la regla es la misma”.

El Colectivo 50+1 expuso que con mujeres de todos los partidos políticos, ya se alistan a pelear en tribunales electorales en todos los Ayuntamientos donde las “regidurías impares” hayan sido beneficiados personas del sexo masculino con un número mayor de posiciones edilicias.

El Colectivo 50+1 ya remitió al gobernador del estado, el morenista, Cuitláhuac García, al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, al presidente del OPLE, Alejandro Bonilla y a los magistrados y magistradas de los tribunales electorales, una carta en donde les piden “reconsiderar” y “estudiar” a fondo el principio de maximización de paridad de género.

“Desde una perspectiva de paridad como mandato de optimización flexible, se admite la participación de más mujeres en números impares, esto como una medida afirmativa para combatir, insistimos, la inequidad histórica”.

En el actual Congreso Local, la comisión permanente para la igualdad de género, cuya titularidad recae sobre la diputada local del Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez se abstuvo de pronunciarse sobre la inequidad del órgano electoral.

La legisladora priista, Lorena Piñón, subrayó que es indignante que el órgano electoral de Veracruz esté decidiendo darles la mayoría de posiciones edilicias a los hombres en los ayuntamientos con número impar, lo cual es un golpe político y legal.

“Me solidarizo con todas las candidatas de todos los partidos políticos que han sido marginadas por el órgano electoral de Veracruz. Esta lucha no es de filiaciones partidistas, sino de causas feministas. Espero que ejerzan legalmente sus derechos”.

Actualmente el órgano electoral de Veracruz tiene pendiente por emitir la asignación de regidurías en 27 municipios considerados “impares”.

Comentarios