Migración

Rusos intentan cruzar a EU desde Baja California

Cuatro migrantes originarios de Rusa intentaron ingresar este lunes por la garita de Tecate; fueron detenidos por autoridades estadunidenses.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 22:32

TECATE, BC (apro).- En la última semana, migrantes de nacionalidad rusa han intentado cruzar hacia Estados Unidos utilizando la zona fronteriza de Baja California. Esta mañana, cuatro personas pretendieron ingresar corriendo por esta garita.

La mañana de este lunes, la periodista Gabriela Martínez reportó del ingreso de los cuatro migrantes, quienes finalmente fueron detenidos por autoridades norteamericanas; para ello la garita se cerró durante una hora.

Hasta el momento se desconoce bajo cuál vía han arribado a México las personas de nacionalidad rusa y bajo qué condición logran internarse al país.

El pasado domingo otras tres personas de origen ruso intentaron cruzar por esta garita.

Estos dos cruces no han provocado mayores problemas que el cierre temporal de la garita de Tecate; sin embargo, el pasado 12 de diciembre, por la garita de Tijuana que colinda con San Ysidro, comunidad norteamericana perteneciente al condado de San Diego, intentaron cruzar 25 personas rusas entre adultos y menores.

Los hechos en la garita de Tijuana-San Ysidro ocurrieron a las 9 de la noche cuando tres autos tripulados por presuntos traficantes de personas se ubicaron en la línea legal de cruce.

Dos primeros vehículos, una camioneta Ford y un auto Mercedes se trasladaban a exceso de velocidad, lo que llamó la atención de miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). En estos se trasladaban 11 adultos y 7 menores de edad.

Uno de los integrantes de la CBP disparó su arma en varias ocasiones contra el Mercedes el cual se impactó contra la camioneta.

En tanto, un tercer vehículo, camioneta Dodge Durango que circulaba por otro de los carriles, también fue detectado. En este viajaban siete personas de nacionalidad rusa: cinco adultos, un menor de cinco años y otro de 17.

Comentarios