Edomex

Alcaldes de 5 municipios de Edomex dejan a trabajadores sin quincenas ni aguinaldo

Empleados de los ayuntamientos de Toluca, Mexicaltzingo, Tenango del Valle y Tonatico se movilizaron en demanda del pago de quincenas atrasadas y aguinaldos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 20:27

TOLUCA, Edomex (apro).– Empleados de los ayuntamientos de Toluca, Mexicaltzingo, Tenango del Valle y Tonatico se movilizaron en demanda del pago de quincenas atrasadas y aguinaldos, con lo que también se vio afectada la prestación de servicios públicos, mientras en Naucalpan no se han resuelto los adeudos al personal de confianza ni cubierto las prestaciones decembrinas.

En el caso de la capital mexiquense, las movilizaciones comenzaron desde el lunes, pues el último compromiso verbal del Ayuntamiento fue pagar el 20 de diciembre; debido a que no se cumplió, esta mañana, desde diversos puntos de Toluca marcharon trabajadores sindicalizados, elementos policiacos, de protección civil, servicios públicos, de confianza, entro otros, por lo que varias de las principales vías fueron cerradas.

Los inconformes arguyen que les adeudan hasta dos quincenas, las primas vacacionales de mediados de año y las decembrinas, el aguinaldo y el aumento salarial retroactivo.

El alcalde morenista Juan Rodolfo Sánchez no ha respondido a las demandas; en sus redes sociales presumió esta mañana, desde el parque Fundadores, cercano a presidencia municipal, un recorrido por las calles del municipio.

En Mexicaltzingo, adeudos desde 2020

En Mexicaltzingo, personal de Servicios Públicos y del Sistema DIF, entre otras áreas, se apostó a las afueras de la alcaldía en exigencia del pago de prestaciones de este año y del año pasado, pues aseguran que el alcalde Vicente Estrada, quien fue postulado por el extinto partido local Vía Radical, aún las adeuda.

Paola González, directora de Servicios Públicos, advirtió que la recolección de residuos sólidos quedará suspendida hasta que se salden los pendientes.

También en Tenango del Valle los trabajadores se inconformaron con el alcalde, Iván Guadarrama, ante la falta de pago de sueldos y aguinaldos en áreas como Protección Civil, por lo que suspendieron sus actividades.

Alcalde de Tonatico pide trabajar sin sueldo

En el caso de Tonatico, la huelga laboral comenzó desde el lunes y se mantiene a las afueras de la presidencia municipal, en exigencia del pago de quincenas atrasadas y prestaciones.

El alcalde panista, Dante Colín, explicó que la pandemia provocó una reducción de participaciones en 7 millones de pesos, que el gobierno estatal no ha ministrado 5 millones del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD), y que los ingresos propios decrecieron en 8 millones más, por lo que pidió al gobierno estatal liberar los recursos pendientes.

Precisó que al personal sindicalizado sólo se adeuda una quincena, tres a directores y personal de confianza, cuatro al cabildo, y cinco al tesorero y a él; y pidió a los trabajadores regresar a sus actividades para no afectar a los ciudadanos, pues durante la pandemia suspendieron actividades tres meses con goce de sueldo.

Alcaldesa de Naucalpan falta a reunión

Aunque no se movilizaron este martes, en Naucalpan persiste la falta de pago. Por segundo día consecutivo, la alcaldesa Patricia Durán no se presentó a la sesión de cabildo en la que estuvieron presentes el dirigente sindical, Tomás Palomares, y algunos trabajadores.

En el lugar, el síndico Alexander Rábago aseguró que ha promovido 35 denuncias penales y administrativas contra el ayuntamiento, y cuatro más están por presentarse, derivado de presuntas anomalías en las que habría incurrido la administración de la morenista Patricia Durán.

Por su parte, el regidor Anselmo García advirtió que no se explican los adeudos de nómina al personal en general que, en algunos casos, son de 12 quincenas más prestaciones decembrinas, mientras en tres años el ayuntamiento gastó en nómina dos mil 400 millones de pesos extras a los aprobados por el cabildo.

El edil detalló que, en 2019, el sobre ejercicio del Capítulo Mil ascendió a 650 millones de pesos; en 2020, con todo y pandemia, se gastaron 912 millones extras, y para este año 841 millones más, pues se reporta un ejercicio de dos mil 800 millones para sueldos, salarios y prestaciones en 2021.

“Pero no se ha pagado a los trabajadores; por qué no, si hay sobre ejercicio en Capítulo Mil”, cuestionó.

Las administraciones actuales concluyen su gestión el 31 de diciembre, por lo que a partir del primero de enero entrarán en funciones las autoridades electas el pasado 06 de junio.

Comentarios