Feminismo

Diputadas y activistas reclaman paridad total en Nuevo León

Repudian reforma electoral que permite que los partidos asignen candidaturas a mujeres en municipios políticamente poco rentables.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 13:22

MONTERREY, N. L., (apro).- Diputadas, activistas y colectivos manifestaron su repudio a la reforma electoral aprobada en primera vuelta en el Congreso Local debido a que atenta contra la paridad total, al permitir que los partidos asignen candidaturas a mujeres en municipios que políticamente son poco rentables.

En un pronunciamiento conjunto, señalaron que esta reforma promueve una “paridad a conveniencia” pues no respeta el factor de población de los municipios lo que permite que los institutos políticos les otorguen a ellas ayuntamientos con escasas posibilidades de triunfo.

“Ya basta de que el Congreso del Estado de Nuevo León se siga caracterizando por atentar contra nuestros derechos a través de este tipo de reformas que simulan atender el principio de paridad. No es la primera vez que el Congreso se exhibe por su legislación retrógrada y machista”.

“Hoy, ante la opinión pública les preguntamos a esos diputados misóginos, que están del lado incorrecto de la historia: ¿por qué se niegan a reconocer un derecho de este tamaño, que están obligados a maximizar?, ¿por qué tienen tanto miedo de que las mujeres lleguemos a gobernar municipios grandes?”, señalan en un pronunciamiento conjunto.

El posicionamiento es respaldado por legisladoras, exlegisladoras, activistas, ciudadanas y colectivos Voces de Mujeres en Acción-Red Necesito Abortar, Mujeres sin Miedo, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, Red de Género y Economía, Mujer Digital y Red Paridad.

Las inconformes señalan que en la votación que fue aprobada el viernes pasado, los postulados, en suma, afectan la paridad, al dejar la opción a los partidos para que postulen a las mujeres en municipios que pueden suponer perdidos.

La legisladora Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, llamó a todos sus compañeros de legislatura a sumarse al rechazo a la propuesta presentada en el pleno, y evitar que siga avanzando.

Su compañera de bancada, Iraís Reyes, mencionó que si la reforma es aprobada, recurrirán a recursos de protección de carácter federal.

“El medio jurídico para parar esto somos las mujeres. Lo que es más viable es, si se aprueba en segunda vuelta, hacer la acción de inconstitucionalidad y, en dado caso, recurrir a la sentencia por incumplimiento, de un incidente de incumplimiento de sentencia porque efectivamente el Congreso tiene que aprobar reformas de paridad de género y podemos retomar ese procedimiento judicial”, dijo.

Consideraron “un acto de desesperación del sistema patriarcal” este intento de algunos “legisladores misóginos” de modificar a medias la legislación relacionada con paridad de género que quieren plasmar en la Constitución Política Estatal y la Ley Electoral de la entidad.

Las integrantes de la Red Paridad Nuevo León pidieron a los diputados detener la simulación que hay en los partidos para afectar sus derechos.

“Ya basta de que el Congreso del Estado de Nuevo León se siga caracterizando por atentar contra nuestros derechos a través de este tipo de reformas que simulan atender el principio de paridad.  No es la primera vez que el Congreso se exhibe por su legislación retrógrada y machista”, señalaron.

Comentarios