Salomón Jara

Salomón Jara será el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca; Susana Harp se inconforma

Jara Cruz resultó ser el mejor posicionado en las encuestas realizadas en Oaxaca, sin embargo, la senadora Susana Harp anunció que defenderá los lineamientos de paridad para que sea una mujer quien representa al partido en la elección del 2022.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 09:14

OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó esta madrugada que el candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México a la gubernatura de Oaxaca es el senador Salomón Jara Cruz.

Para el caso de Oaxaca, dijo, Jara Cruz es el mejor posicionado y al ser el candidato que mayor intensión del voto obtuvo, se respetó el género en hombre, aplicando el criterio de paridad y por tanto: “El senador Salomón Jara encabezará los esfuerzos de nuestro movimiento en Oaxaca”.

Sin embargo, la senadora Susana Harp Iturribarría se inconformó con esta decisión e informó a través de sus redes sociales que defenderá los lineamientos de paridad para que sea una mujer quien encabece al partido en la elección del 2022.

“Les informo que procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno (porque) debe ser una mujer quien sea la persona candidata en nuestra tierra”, puntualizó.

Argumentó: “el porcentaje de opiniones positivas hacia mi persona es alto y los negativos que tengo son muy bajos, apenas un 4.1%, frente a un 13.3% de opiniones negativas con las que cuentan otros aspirantes (en alusión a Salomón Jara). Esta misma ponderación se repite en las otras tres encuestas”.

Resaltó que “de acuerdo con los resultados que hoy nos dieron las tres encuestas, más la de Morena, Oaxaca es el estado con mayor número de competitividad, existe un 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe en Oaxaca, por ello, y en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la persona candidata en nuestra tierra”, explicó.

La senadora agregó: “También se fundamenta que el pueblo de Oaxaca ha dejado claro que quiere que por primera vez una mujer llegue a la gubernatura, en todas las encuestas realizadas la opinión se mantiene entre 55.5, 52.5, 50.6 y 62.1 por ciento a favor de que Morena postule a una mujer como candidata”.

Susana Harp sostuvo que “el mensaje del pueblo ha sido expuesto y debe respetarse. La comisión de elecciones de Morena debe respetar el sentir de las mujeres y hombres de Oaxaca”.

En Oaxaca, Morena tiene una intención del voto mayor al 50%, seguido por un lejano 5.8 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un 3.7 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el anuncio donde se dieron a conocer los “coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, estuvieron ausentes la senadora Susana Harp Iturribarria y el diputado federal, Armando Contreras Castillo, quienes no aceptaron la decisión del “Gran Elector de Palacio Nacional” (el presidente, Andrés Manuel López Obrador).

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que cumplieron con la regla de paridad y al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene Morena en cada Estado y minimizar riesgos.

 

nnn

Comentarios