Hidalgo

Preocupa a víctimas de violaciones de derechos humanos la elección de ombudsperson en Hidalgo

Familiares de Ángel Daniel, menor con Síndrome de Down que fue discriminado por autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte, externaron su inconformidad por la posibilidad de que resulte electo el actual visitador general Ramiro Lara Salinas.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 22:06

PACHUCA (apro).- Familiares de Ángel Daniel, menor con Síndrome de Down que fue discriminado por autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), las cuales le impidieron continuar en una clase convencional de nado por su condición, externaron inconformidad y “preocupación” por la posibilidad de que el actual visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Ramiro Lara Salinas, sea electo presidente del organismo local, porque con base en una recomendación de la CNDH y un amparo de la Suprema Corte de Justicia, él fue parte de los agravios en contra de su hijo.  

María Zorayda Robles, madre de Ángel Daniel, reclamó que, después de que al menor, entonces de siete años, lo separaran de la clase, siempre encontraron “las puertas cerradas” tanto de la directora del Inhide, Fátima Baños, como de la CDHEH, que “siempre apoyaron esta postura, que los discapacitados deben estar con los discapacitados”, que fue el razonamiento que hicieron los entrenadores y demás autoridades que separaron al infante con Síndrome de Down de las sesiones de natación, en agosto de 2018, en las que ya tenía un año y, afirmaron, mostraba habilidades para el deporte y también para las relaciones sociales.

Recordó que presentaron dos quejas ante la Comisión estatal y en ambas este organismo dio la razón al Inhide, que es dirigido por Baños Pérez, hija del secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños.

Las irregularidades con las que la CDHEH actuó fueron exhibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 81/2020 emitida el 11 de diciembre del año anterior y ratificadas por la Suprema Corte el pasado 17 de noviembre, que resolvió, tras un amparo presentado por los padres, que fueron vulnerados los derechos a la igualdad, seguridad jurídica, cultura física y práctica del deporte de Daniel.

María Zorayda Robles expuso en conferencia de prensa virtual que Lara Salinas fue la autoridad en el organismo local de Derechos Humanos que los atendió en 90 por ciento del procedimiento, por lo que fue el encargado de presentar al entonces presidente Alejandro Habib Nicolás –hoy procurador– el proyecto que validó, con el cual se favoreció la postura del Instituto Hidalguense del Deporte y se vulneró más al menor.

“Él (Ramiro Lara) siempre mostró su enojo por lo que estábamos pidiendo y fue indiferente al sufrimiento y la lucha por la inclusión de nuestro hijo. Siempre mostró enojo por dar a conocer el caso a la prensa y ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, dijo la madre de Daniel, que también acusó al todavía visitador general de expresar “mucho sus opiniones, juicios de valor, sobre estereotipos de género que yo como mujer y madre de un niño con discapacidad debía ejercer”, pues asegura que la cuestionaba por trabajar y no estar ciento por ciento dedicada a su hijo, cuando ella afirma que debido a que los apoyos para niños con discapacidad son muy costosos ambos padres deben laborar. 

Denunció que Lara igualmente “incentivó y favoreció el linchamiento hacia nosotros por luchar por la inclusión, por un grupo de padres de familia de Olimpiadas de Familia”, cuando el 10 de junio de 2019 fueron citados en la CDHEH y “permitieron que entraran 20 de ellos que nos lincharon verbalmente, porque decían que estaban de acuerdo con la segregación, porque decían que el mundo de las personas con discapacidad no es mundo pequeño y (los discapacitados) no tenían por qué estar con los demás (niños)”.

Asimismo, planteó que entre Alejandro Habib y Ramiro Lara hubo una relación de subordinación, por lo que al estar uno como procurador y otro como presidente de la Comisión de Derechos Humanos ponen en riesgo a las víctimas y a la autonomía del organismo, por un posible conflicto de intereses y una probable protección en casos de agravios. 

Neftalí Reyes Bolaños, padre de Ángel Daniel, añadió que “a las dos quejas que se ingresaron en CDHEH se les dio carpetazo”, y remarcó que “el encargado de revisar el proyecto y presentarlo al entonces presidente fue el visitador general, Ramiro Lara, que, dijo, actuó en contra de la víctima.

En su recomendación, la CNDH consideró “preocupante” la valoración que hizo el organismo estatal, por ser inadecuada e indebida, con juicios errados, sin proteger a la víctima, al pasar por alto las conductas de los funcionarios que lo discriminaron.

Los padres hicieron un llamado a los diputados para que analicen los perfiles y sea la persona más apta quien esté al frente de la comisión, para que no sea un instrumento que proteja los intereses del poder en turno.

En tanto, el asesor jurídico Alfonso Flores informó que, a la fecha, no se ha cumplido con los requerimientos que hizo la CNDH en la recomendación dirigida a Fayad Meneses y al entonces ombudsman Alejandro Habid, en lo que se refiere a la atención médica y psicológica para Ángel Daniel, así como la disculpa pública que deben ofrecer por haber vulnerado sus derechos, cuando eran los responsables de protegerlo.

Este 22 de diciembre, los legisladores locales votaron el dictamen que contenía la terna de candidatos y candidata a presidir la CDHEH y Lara Salinas se quedó a un voto (obtuvo 19 de los 20 requeridos para cumplir con las dos terceras partes del pleno) de ser electo. El asunto regresó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Poder Legislativo para que sea discutido y resuelto de nuevo, antes de volver a votación general. 

Comentarios