Puebla

Convoca IEEP a elecciones extraordinarias en tres municipios de Puebla

En los tres municipios, el IEEP convoca a “los partidos políticos nacionales y locales”, sin excepción, lo que echa por tierra la versión que circuló de que Morena no podría participar en las elecciones de Miahuatlán y Teotlalco.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:39

PUEBLA, Pue., (apro).- El Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) emitió la convocatoria para realizar elecciones extraordinarias para renovar los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y Miahuatlán cuyas votaciones se llevarán a cabo el 6 de marzo de 2022.

En el caso de Tlahuapan, los comicios realizados el 6 de junio de este año fueron anulados por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que las votaciones en los municipios de Teotlalco y Miahuatlán no se llevaron a cabo el día que estaban programadas por protestas ciudadanas.

En los tres municipios, el IEEP convoca a “los partidos políticos nacionales y locales”, sin excepción, lo que echa por tierra la versión que circuló de que Morena no podría participar en las elecciones de Miahuatlán y Teotlalco, luego de que en las elecciones ordinarias de este año ese partido retiró el registro de sus candidatos.

De hecho, fueron simpatizantes de Morena los que impidieron que se llevaran a cabo las votaciones, en protesta porque la dirigencia estatal del partido guinda decidió “de última hora” no registrar a sus candidatos Zoilo Noel Guzmán, en Miahuatlán, y Fernando Zaldivar Gadea, de Teotlalco, supuestamente para evitar romper el principio de equidad de género en sus postulaciones.

La convocatoria señala que sólo los comicios de Tlahuapan se llevarán a cabo por resolución del TEPJF, pero aún en esa localidad, la convocatoria del IEEP no contiene candados para la participación de todos los partidos políticos en la postulación de candidatos.

El inicio del proceso electoral está programado para el 3 de enero, mientras que el proceso para el registro de candidatos será del 5 al 15 de febrero; las campañas se realizarán del 16 de febrero al 2 de marzo y las votaciones el 6 de ese mismo mes.

Más de

Comentarios