Elecciones

Maki Ortiz impugna selección "simulada" de candidato de Morena en Tamaulipas

La precandidata morenista la gubernatura tamaulipeca, presentó una impugnación contra el proceso interno del partido, en el que se eligió a Américo Villarreal Anaya como candidato a gobernador.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:36

CIUDAD VICTORIA, Tam. (apro).- La exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, impugnó “por dignidad”, la elección interna de Morena para seleccionar candidato a gobernador por encuesta, proceso en el que resultó ganador el senador Américo Villarreal Anaya.

Al alegar simulación, dijo que conoció un documento, en el que, desde antes del procedimiento, ya había sido designado el ahora ungido.

La aspirante, quien recientemente renunció a su militancia de Acción Nacional, explicó que los resultados fueron increíbles y todo el proceso, en el que participaron siete candidatos en el estado, estuvo viciado desde el origen.

Reconoció que inicialmente aceptó el resultado, pues había previamente firmado un compromiso de aceptación, pero ahora encuentra que todo el proceso estuvo arreglado, por lo que decidió inconformarse por la vía jurídica.

En una carta que hizo pública, explicó que inicialmente, en el proceso para elegir a los candidatos en seis estados, sólo la de Quintana Roo, resultó ganadora en la encuesta interna, como les señaló la dirigencia nacional al mostrarle los resultados el pasado 22 de diciembre en la Ciudad de México.

Para respetar el criterio de paridad, se determinó que, para seleccionar a otras dos candidatas, se utilizaría un criterio denominado de “competitividad estatal”, previamente utilizado en municipios y distritos para evitar “simulación” en la repartición de posiciones.

Esa reunión en la capital se prolongó lasta la madrugada del día siguiente, cuando le informaron que sería candidato en Tamaulipas el hijo del exgobernador priista de ese estado, Américo Villarreal Guerra, para abanderar a Morena en los comicios del 5 de junio del 2022, cuando sea electo el sucesor del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Ortiz aseguró que ella debió ser designada por el criterio de competitividad, debido a que ella es la aspirante mejor posicionada de las que participaron en el proceso interno.

“Soy la mujer más competitiva para Morena según sus propias encuestas, en cuanto a conocimiento e intención de voto y Tamaulipas es tercer lugar en competitividad estatal. Por lo que debería haberse considerado a una mujer como candidata en Tamaulipas y no en los estados como Aguascalientes y Durango, que son los menos competitivos para Morena, según sus propios datos”.

“Decidí impugnar, finalmente, porque me di cuenta de que había participado en una simulación al encontrar en la página de Morena, un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre del 2021, ya nombrando al senador Américo Villarreal como precandidato único”, se quejó.

Finalmente, quien fuera alcaldesa de Reynosa por el albiazul, se dijo triste por haber sido utilizada en un proceso que creyó honesto.

Mencionó que la impugnación que presentó para mantener a salvo sus derechos políticos fue “por dignidad”, y para defender la libertad de expresión y la paridad.

Los seis candidatos electos por Morena para las elecciones de gobernador este año son Nora Ruvalcaba, de Aguascalientes; Marina Vitela, Durango; Mara Lezama, Quintana Roo; Julio Menchaca, Hidalgo; Salomón Jara, Oaxaca, y Américo Villarreal, Tamaulipas.

Comentarios