Naucalpan

Por falta de recursos para operar, Naucalpan regresará al gobierno federal predio para Universidad municipal

Naucalpan es el municipio mexiquense que más deudas salariales tiene con su personal; el de confianza reporta en algunos casos hasta 12 quincenas pendientes de pago, además de las prestaciones decembrinas.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 20:01

TOLUCA, Edomex. (apro).- Por inviabilidad financiera, el cabildo de Naucalpan avaló, por mayoría de votos, que la alcaldesa, Patricia Durán, regrese al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) el predio que el Gobierno Federal les había donado en 2019 para construir en él la Universidad Pública Naucalpense.

Hace unos días, la presidenta municipal electa, Angélica Moya, anticipó que debido a la complicada situación financiera por la que atraviesa la comuna, los recursos serían insuficientes para sostener el proyecto con instalaciones en el rancho Los Tres García, propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Édgar Valdez, La Barbie.

Al someter a votación el punto, Durán Reveles negó que se trate de un proyecto fallido, pues durante dos años se trabajó en los planes de estudio que se encuentran listos para la primera generación, para la que ya se tienen 3 mil 500 jóvenes inscritos a las 5 Licenciaturas que se ofertan y están “alienadas” a la oferta laboral de la demarcación.

Indicó que las operaciones no iniciaron en su administración, no por falta de recursos, sino porque el decreto de la Legislatura establece en sus artículos transitorios la necesidad de que el personal académico tomara cursos preparatorios de un año.

Además, acusó que la insolvencia para atender los requerimientos de la institución responde a que el cabildo no aprobó el Presupuesto 2022, además de que su sucesora aseguró que la Universidad no es viable por falta de recursos.

Justificó que el gobierno estatal descontó a Naucalpan hasta 90% de las participaciones para pagar el adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), lo que resulta violatorio de la ley en la que se prevé 30%.

No obstante, confió en que el presidente de la República haga realidad el proyecto. “Pedimos que la nueva administración ayude a concretar la devolución y el Gobierno Federal lo convierta (el predio) en Universidad”.

Por su parte, el regidor Anselmo García recordó que el presupuesto 2022 no fue aprobado por falta de quórum, pues a la sesión convocada con ese fin no llegaron los ediles afines a la alcaldesa.

Lamentó que la administración saliente nunca precisó cuánto invirtió en remodelar las instalaciones, pues en 2020 se aprobaron 50 millones de pesos para ese fin, pero se reporta un ejercicio de poco más de 15 millones, mientras en 2021 se avalaron otros 50 millones, pero se reporta un ejercicio de poco más de 18 millones; es decir, se habrían gastado 34 millones 227 mil pesos de los cien autorizados, sin que se conozca el detalle ni se haya informado lo ocurrido con el remanente.

Naucalpan es el municipio mexiquense que más deudas salariales tiene con su personal; el de confianza reporta en algunos casos hasta 12 quincenas pendientes de pago, además de las prestaciones decembrinas. Por esta razón, desde hace varias semanas los trabajadores han salido a las calles a evidenciar el pendiente, lo que también ha develado los problemas económicos de la administración local.

 

Comentarios