Edomex

Presidenta del Instituto Electoral de Edomex remueve a directivos de cara a elección de 2022

La consejera del Instituto Electoral de Edomex Karina Vaquera denunció que la presidenta del organismo removió a cinco encargados de áreas clave ante el proceso electoral para renovar la gubernatura en 2022.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 22:44

TOLUCA, Edomex (apro).– El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) removió a cinco altos directivos sin ningún tipo de debate ni consenso entre los consejeros del Instituto, reveló la consejera Karina Vaquera Montoya, quien calificó la medida como un acto autoritario y delicado por parte de la presidencia ante la proximidad del proceso electoral –que arranca en 2022–, para renovar la gubernatura.

Las cinco direcciones a cuyos titulares se les pidió la renuncia bajo la premisa de que se trataba de una reestructura en el organismo son: Fiscalización, Unidad de Informática y Estadística, Centro de Formación y Documentación, Unidad Técnica de Personal Electoral y Unidad de Comunicación Social.

En entrevista, aseguró que todas estas áreas serán "clave" para organizar las próximas elecciones en el Estado de México para renovar la gubernatura.

Por ejemplo, la Unidad de Informática será la responsable del PREP; la Unidad Técnica de Personal Electoral será la responsable de conformar los órganos desconcentrados –designar a sus titulares– a cargo de la estructura sobre la que recae todo el proceso, y el Área de Fiscalización será la responsable de transmitir informes al INE en cuestiones de gastos.

La noticia de la baja de funcionarios se conoció mediante una intervención de la consejera durante una sesión del Consejo General del organismo, en la cual refirió que la "deposición" de altos funcionarios se hizo sin ningún criterio técnico, ya que no se realizó ningún tipo de diagnóstico de áreas o estudio que lo justificara a plenitud, pero tampoco se puso a discusión entre consejeros.

Durante su intervención, dijo que solo alguna vez se había mencionado que habría una reestructuración, pero solo eso y durante una entrevista confirmó que el tema de una renovación o reestructuración de áreas se realizó de manera unilateral por parte de la presidencia.

Cabe destacar que, durante la sesión del miércoles, la presidenta Daniela Durán Ceja ignoró la toma de postura de la consejera y no aclaró la salida de altos directivos, solo continuó con la sesión.

“Dicen que soy minoría”

Por otro lado, informó que en una reunión entre consejeros realizada alrededor del 12 de noviembre, se mencionó el tema de una reestructuración, por lo que solicitó un diagnóstico de las áreas, sin embargo, dijo, la respuesta de la presidenta consejera Daniela Durán hacía ella, es que "era minoría", como si se tratara de un tema de partidos, dijo.

"Propuse una metodología para hacer una evaluación seria, objetiva, para contar con parámetros de medición para saber cuáles habían sido las metas, los objetivos que se hubieran cumplido por parte de titulares de direcciones y de unidades, a fin de conocer en el ámbito de sus atribuciones, los déficits o las áreas de oportunidad para, a partir de ello, tomar decisiones", explicó.

No obstante, dijo que esta propuesta fue ignorada y que la consejera presidenta del organismo lo único que le refirió es "lo desafortunado que ella –Karina Vaquera– fuera minoría".

Hasta el momento el IEEM no ha informado de manera oficial la destitución de altos directivos ni los motivos de esto, tampoco el proceso para la selección de relevos.

Al respecto, la consejera Karina Vaquera aseguró que la ley establece que la presidencia de los organismos públicos locales (OPLES), tienen la facultad para proponer a quien podrían ocupar esos puestos, pero es el consejo general el que los avala y "no está expresa la facultad –de las presidencias– para poder deponerlos", puntualizó.

Refirió la existencia de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el personal de confianza cuenta con derechos que deben ser respetados y que su remoción debe estar fundamentada justamente en la "pérdida de la confianza", algo que en este caso tampoco se ha justificado ni se justificó antes de hacer el movimiento, por parte de la presidencia.

Dijo que tampoco se han aclarado los términos de protección de los derechos laborales y humanos de las personas que fueron removidas, así como el proyecto de reestructuración que supuestamente justificó su deposición, pero que nadie conoce de manera formal con algún tipo de documento, estudio o diagnóstico oficial.

Las cinco áreas están acéfalas desde hace al menos cuatro días.

Comentarios