Puebla

Barbosa atribuye narcomanta a “grilla interna de policías” en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, atribuyó la narcomanta presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a una “grilla interna de policías” que buscan controlar mandos.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 18:38

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta atribuyó la narcomanta colocada ayer en esta capital a una “grilla interna de policías” que buscan controlar mandos.

"Es una grilla interna de policías. ¡Por favor¡ ¿No se dan cuenta? ¿No ven? Sí, de esas grillas internas, de esa vida subterránea que hay en la policía, de que todos se grillan, todos se quieren desbancar para controlar mandos. ¿No se dan cuenta?”, soltó en su rueda de prensa matutina, al referirse a la manta --firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-- colocada en un puente del Periférico Ecológico, donde se advertía al mandatario que pusiera “orden” o tendría un “año violento”.

Además, Barbosa aseguró que “más allá de cualquier manta”, su gobierno actúa “con absoluta independencia” y no admite “ningún tipo de intimidación”.

“Parece que ahí puedo ver en esa mantita las grillas internas de la policía, y ustedes lo saben, nada más que le hacen al ensarapado también ustedes”, dijo a los periodistas.

En su mensaje, el CJNG acusó a Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Pública estatal, y a “Ardelio Jr”, Ardelio Vargas Carrillo --hijo de Ardelio Vargas Fosado--, encargado de despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial, de proteger a delincuentes que operan desde el penal de San Miguel de Puebla capital.

Aseguró que hay personal en el penal y policías estatales y municipales que protegen a delincuentes como Héctor Romero, ‘El Cachibombo’, y José Christian Romero Aguirre, ‘El Grillo’, actualmente presos. Y amenazó que los irán matando “uno por uno”.

Detienen a responsables de explosión

Por otro lado, la Fiscalía General de Puebla confirmó que Ricardo N., “El Callo”, junto con Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron detenidos por su presunta implicación en la explosión de una toma clandestina de gas LP ocurrida el pasado 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, que causó la muerte de cinco personas y la destrucción de más de 50 casas.

Precisó que investigadores de la Fiscalía detuvieron al supuesto líder de la banda, apodado “El Callo”, en colaboración con autoridades de Cancún, Quintana Roo, mientras que sus presuntos cómplices, “El Gasca” y “El Garras”, fueron capturados en Xochimehuacan.

En un comunicado precisó que los tres aprehendidos serán presentados ante la autoridad judicial para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Comentarios