Elecciones

Congreso de Chiapas convocará a 6 elecciones extraordinarias para 2022

El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que ordena la realización de la Jornada electoral deberá celebrarse el día 3 de abril.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:40

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El pleno del Congreso del Estado aprobó convocar a elecciones extraordinarias el 3 de abril de 2022 en los municipios de: Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) le notificara al Congreso del Estado las sentencias dictadas por los juicios interpuestos para la protección de los derechos políticos electorales de ciudadanos de estos municipios,  quienes se inconformaron ante la creación de los concejos municipales de forma permanente, para gobernar así los próximos tres años.

El martes en sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que ordena la realización de la Jornada electoral deberá celebrarse el día 3 de abril del 2022.

Que el proceso electoral local extraordinario iniciará el día primero de febrero del 2022 y que los ayuntamientos municipales que resulten electos del proceso electoral local extraordinario, entrarán en ejercicio de sus funciones el primero de junio del 2022, previa protesta de ley.

Además de que son subsistentes los concejos municipales designados en los municipios de Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, Chiapas, Hasta en tanto se integran los ayuntamientos.

Ordena el Congreso al consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo la organización de dicho proceso electoral extraordinario.

Y se le pide a la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas a efecto de que se prevea la asignación de los recursos para desarrollar la correspondiente elección extraordinaria.

De acuerdo con el acta de la sesión número 16, de fecha 30 de septiembre del 2021, emitido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura de este Congreso del Estado de Chiapas, se ordenó crear concejos municipales para esos seis ayuntamientos donde no se pudo realizar elecciones el pasado 6 de junio.

Esto seis concejos municipales fueron electos de forma permanente por el Congreso del Estado al considerar que no habían “las condiciones políticas y sociales”, para realizar los comicios.

Pero la ley contempla que la creación de concejos municipales sólo deben ser por tres meses y convocar a elecciones extraordinarias, algo que el Congreso del Estado había omitido con su alegato de que no había condiciones y que ya quedarían esos concejos gobernando los tres años.

Pero diversos grupos de ciudadanos de esos seis municipios interpusieron recursos de impugnación ante el tribunal.

Comentarios