Oaxaca

Morena disputará entre 6 aspirantes candidatura para buscar gubernatura de Oaxaca

Los precandidatos morenistas son los senadores la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, así como los diputados federales, Irma Juan Carlos y Armando Contreras Castillo.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 20:01

OAXACA, Oax. (apro).- La candidatura a la gubernatura de Oaxaca de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se realizará solo entre seis aspirantes.

Los precandidatos de Morena son los senadores la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, así como los diputados federales, Irma Juan Carlos y Armando Contreras Castillo.

Mientras que por el PT va el diputado federal, Benjamín Robles Montoya y por el PVEM va el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.

De esta forma, quedaron fuera 13 aspirantes que se inscribieron en la contienda interna para ser seleccionados, entre ellos, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien renunció a la dirección general del ISSSTE para asumir el equipo de Nacional Financiera.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció que a tres meses del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura tiene en análisis y estudio 13 denuncias por actos anticipados de precampaña, así como promoción personalizada en contra de los senadores, Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarría y el ex alcalde interino de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Alberto Esteva Salinas.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Carmelita Sibaja Ochoa, señaló que todos los casos algunos iniciados de oficio y otros a petición de parte, están siendo investigados.

Por lo pronto, hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos o candidatas, así como militantes a atender la normativa electoral y respetar los tiempos establecidos en la ley electoral.

En el caso de Jara Cruz, enfrenta seis denuncias interpuestas por Carlos Melchor Roque, Pedro Daniel Cortes Santiago, José Alejandro Canseco Guevara, Gustavo de Jesús Aguirre Bautista, Donají Cruz García y Adriana Victoria Aguilar Rojas.

En el caso de Esteva Salinas, la investigación es de oficio por el IEEPCO ante los espectaculares colocados en la ciudad y la divulgación de propuestas de gobierno en diversos medios de comunicación y plataformas digitales, así como la entrega de dadivas para obtener el apoyo ciudadano para hacerse de la candidatura a la gubernatura por Morena.

Y en el caso de Harp Iturribarría, en las últimas horas, se presentaron cuatro denuncias por presuntos actos anticipados de campaña.

Comentarios